Falleció el responsable de la explosión en el D.F.
Prensa Interncional
Sábado, 16 de Febrero de 2008
| El supuesto responsable que no lo han logrado identificar, falleció ya en el hospital de Polanco, de la capital. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 16 de febrero. El titilar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-D.F.), Joel Ortega Cuevas, informó que el hombre no identificado que falleció el día de ayer a consecuencia del estallido en Av. Chapultepec, presuntamente se trate del responsable de colocar el explosivo.
Ayer por la noche, el secretario de Seguridad Pública capitalino emitió las primeras declaraciones oficiales respecto a la explosión registrada en la esquina de Av. Chapultepec y la calle Monterrey, en la Colonia Roma Norte del Distrito Federal; misma que ocasionó la muerte de un hombre y causó heridas a dos personas más.
De acuerdo con el funcionario, la explosión fue ocasionada por un artefacto de fabricación casera, cuya sustancia base no se ha determinado, el cual iba a ser detonado con ayuda de un celular.
Asimismo, Ortega Cuevas informó que el hombre fallecido a consecuencia de la explosión presuntamente era el encargado de colocar el artefacto, lo que se infiere porque éste le cercenó una mano al momento de la detonación.
“Esa persona, que no hemos logrado identificar, que falleció ya en el hospital de Polanco, al que llegó con una mano cercenada, la mano derecha y que tenía una severa afectación en su cuerpo, es muy probable que llevara el artefacto explosivo en su proximidad, probablemente en la bolsa de su saco”, explicó.
En entrevista televisiva, el titular de la SSP-D.F. indicó que el individuo llevaba un pans color rojo debajo de su traje, lo que hace suponer que pretendía darse a la fuga cambiando de vestimenta.
“Cuando traen usualmente los pans es porque dejan el artefacto y, como alguna cámara los puede captar, van aventando la ropa para cambiar de identidad en segundos y desconcertar a las autoridades”, abundó.
Asimismo, Ortega Cuevas indicó que se encontraron rastros del pans rojo esparcidos por la zona y el hombre presentaba una severa fractura de pierna al llegar a la Cruz Roja, por lo que puede suponerse que llevaba el explosivo muy cerca del cuerpo.
Respecto a las dos personas que resultaron heridas, el secretario informó que la primera, de nombre Tania Vázquez, oriunda de la colonia Morelos, está siendo atendida por quemaduras de tercer grado, aún no presenta su declaración y se desconoce si tenía vínculos con el hombre fallecido.
“Todavía no puede afirmarse que iban juntos, existe algún vínculo o si coincidieron en esa banqueta”, agregó.
El tercer herido, un estudiante de la Universidad de las Américas cuya camioneta se encontraba estacionada en el lugar del impacto, no requirió hospitalización debido a que sólo sufrió heridas leves en un brazo, por lo que rindió su declaración y fue puesto en libertad.
Para concluir, el funcionario capitalino anunció que, por instrucciones de Marcelo Ebrad Casaubon, se realizarán las investigaciones de manera coordinada con autoridades federales, además de que se reforzará la seguridad en el D.F. y se realizarán patrullajes terrestres y aéreos durante las 24 horas del día.