Falta consenso para aprobar la Reforma Fiscal
Prensa Intenacional
Martes, 04 de Septiembre de 2007
| En este momento lo que queremos es que no haya nadie a quien no se la haya escuchando. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 04 de septiembre.- El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac (Partido Revolucionario Institucional, PRI), informó que la falta de consensos en materia de federalismo y gasto han entorpecido el dictamen de la Reforma Fiscal, aunque algunos diputados esperan su aprobación la próxima semana.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, Estefan Chidiac, en entrevista, afirmó que no hay impedimentos políticos para elaborar el dictamen, pero explicó que los temas de federalismo y gasto no se han discutido, ni se ha terminado de procesar el asunto del impuesto a la gasolina.
“En este momento lo que queremos es que no haya nadie a quien no se la haya escuchando y que no haya oposición que no haya sido tomada en cuenta. Una vez que se haga esto, se podrá proceder a dictaminar”, añadió.
Estefan Chidiac indicó que, hasta el momento, el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siguen firmes en que la tasa de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) quede en 19 por ciento, pero aún no toman la decisión definitiva.
Respecto a la urgencia del ejecutivo para que se resuelva el asunto hacendario, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, mostró una postura optimista al manifestar que si se logra un acuerdo sobre la Reforma Fiscal esta misma semana, será posible incluir mayores recursos en el Presupuesto de Egresos para el 2008.
El diputado señaló que el tema es parte de las discusiones con las demás bancadas y se negó a ampliar su comentario:
“Faltan algunos detalles muy chiquitos, mismos que no comentaré para que se puedan resolver. Las pláticas privadas tienen ese carácter, de privado”, recalcó.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla Orozco (PAN), señaló que la intención de realizar el próximo lunes la Sesión de la Cámara de Diputados para dictaminar la Reforma, obedece a que se pretende trabajar lo más rápido posible en el asunto fiscal para poder abordar temas concretos en el Presupuesto.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que es posible que la Reforma Fiscal se apruebe esta semana, pero aclaró que el asunto depende de la Comisión de Hacienda.
“Estamos trabajando en la Comisión de Hacienda y saldrá mucho más rápido de lo que creemos, estamos viendo los últimos detalles y trabajando con todos los sectores”, informó.
El diputado priísta anunció que las Reformas Fiscal, Electoral y de Justicia, podrán aprobarse antes del 15 de septiembre, en ambas Cámaras.
“Vamos avanzando, hemos trabajado durante varios meses para sacar adelante estas reformas”, concluyó.