Feministas exigen renuncia de 6 ministros de la SCJN
Laura Rivas/PI
Lunes, 17 de Diciembre de 2007
| Las organizaciones convocantes anunciaron que reunirán firmas para entregarlo a principios de enero de 2008. Foto:PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 17 de diciembre. El día de hoy, un grupo de organizaciones feministas presentaron un documento en el que piden la renuncia de los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazaron la existencia de violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
El documento, firmado por la Coordinación Nacional de Mujeres por Un Milenio Feminista; la Red de Trabajadoras de la Educación, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la Red de Mujeres Sindicalistas; y la Vicepresidencia de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), solicita además, que se democratice la selección de ministros de la SCJN, a través de mecanismos que tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Asimismo, las organizaciones feministas piden que se investiguen a fondo las redes de pederastia que operan en el estado de Quintana Roo, denunciadas por Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén”.
Las organizaciones convocantes anunciaron que reunirán firmas de apoyo al documento presentado, para entregarlo en la SCJN a principios de enero de 2008.
Durante la lectura del escrito en el que se reprueba la actuación de los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Armando Valls Hernández, Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Olga Sánchez Cordero y Mariano Azuela Güitrón, las agrupaciones feministas afirmaron estar recibiendo asesoría jurídica para presentar el caso ante instancias internacionales de derechos humanos.
Al respecto, Magdalena García Hernández, coordinadora general de Mujeres por Un Milenio Feminista, aseguró, en entrevista posterior al evento, que el repentino fallo de la Corte a favor del gobernador del estado de Puebla es signo inequívoco de complicidad entre las instancias impartidotas de justicia.
“Tiene que haber complicidad, a mi me da mucha pena decirlo, se me aprieta el corazón, porque uno quisiera que eso no sucediera, pero ocurrió como en las elecciones, lo mismo hizo el Tribunal Electoral, quienes aceptaron que el presidente hizo cosas terroríficas, que se metió hasta la cocina, pero argumentaron no puede probarse, y de esa forma se han venido armando las escaleras de la impunidad”, dijo.
Para concluir, la representante feminista se refirió a las declaraciones de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien, ante el rechazo de la opinión pública por la resolución de la Corte, declaró en conferencia de prensa que el actuar del Alto Tribunal fue legal, aunque no pueda ser comprendido por la sociedad.
“No es que seamos ignorantes, podemos no entender el procedimiento de las cosas, pero se trataba de una cuestión de principios, en donde nadie se explica que un dictamen que hace un ministro sale en un sentido, y luego la votación sale en sentido contrario, a nosotros que no nos vengan a decir que somos ignorantes, entonces lo mismo le están diciendo al ministro Silva Meza, porque él tampoco se explica el rechazo de su investigación”, finalizó.