Fox: Chávez quiere ser el Fidel Castro del siglo XXI
AP
Jueves, 22 de Noviembre de 2007
| "Esta idea del socialismo del siglo XXI es nostálgica, es antigua, es poco práctica para hoy en día", añadió Fox. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
México, 22 de noviembre. Con las reformas que el mandatario venezolano Hugo Chávez impulsa en su país sólo busca convertirse en el Fidel Castro del siglo XXI, afirmó el ex presidente mexicano Vicente Fox.
En declaraciones a la cadena radial española SER, que el jueves fueron parcialmente reproducidas en México por W Radio, Fox descalificó la idea de Chávez de hacer transitar a Venezuela hacia el "socialismo del siglo XXI" por considerar que es "nostálgica" y "poco práctica" para el mundo de hoy.
Convertido en todo un detractor extranjero del presidente venezolano, Fox consideró que Venezuela vive "una verdadera regresión democrática", debido a que "Hugo Chávez tiene aspiraciones dictatoriales claramente expresadas en las acciones que ha tomado".
W Radio dijo que la cadena SER entrevistó en Madrid a Fox, quien gobernó México de 2000 a 2006.
"Es claro y evidente su propósito: esta idea de reelegirse permanentemente del señor Chávez, esta idea de convertirse en el Fidel Castro del siglo XXI, esta idea de engañar a través del populismo", señaló el ex mandatario mexicano.
"Esta idea del socialismo del siglo XXI es nostálgica, es antigua, es poco práctica para hoy en día", añadió Fox que hace apenas unos días manifestó que Chávez "se está deschavetando", un término que significa que pierde la cordura.
Chávez promueve reformas a la Constitución que le permitirían reelegirse de manera indefinida como presidente y lo facultaría para crear regiones, municipios y ciudades nuevos con autoridades designadas por el gobierno federal, entre otras.
El mandatario venezolano las considera necesarias para que Venezuela avance hacia el "socialismo del siglo XXI", aunque sus opositores lo acusan de querer aumentar su poder.
Fox tuvo algunos roces con Chávez mientras gobernó México y sus diferencias se tradujeron en el retiro temporal de sus embajadores a finales de 2005.
Desde que dejó el poder en diciembre del 2006 el ex presidente mexicano no pierde oportunidad para arremeter contra el venezolano.
El ex mandatario también fue interrogado sobre cuestionamientos e investigaciones en México por su supuesto enriquecimiento ilícito durante su gobierno y respondió que el presidente estadounidense George W. Bush y el ex secretario de Estado Colin Powell son sus "testigos de calidad" de que no hizo nada irregular.