Fox: venezolanos aseguraron valores democráticos
AP
Martes, 04 de Diciembre de 2007
| Fox dijo que los venezolanos "asegurar el respeto de los valores democráticos fundamentales". Foto:PI/Bill AUTH
|
 |
ver galería
|
Mexico. 4 de diciembre. El ex presidente de México Vicente Fox dijo que el rechazo a reformas constitucionales que habrían dado al presidente de Venezuela la posibilidad de reelegirse indefinidamente, le permitió a los venezolanos "asegurar el respeto de los valores democráticos fundamentales".
El resultado del referéndum "permitirá el derecho... a que exista alternancia en el poder ejecutivo, dará cabida al respeto a la propiedad privada, preservará que exista la educación con libertad de cátedra y admitirá que el Banco Central mantenga su autonomía", dijo el martes el ex mandatario.
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) señaló por su parte que el resultado es una muestra de que los venezolanos decidieron apostar por la democracia y la libertad.
En Estados Unidos, el diario The Washington Post coincidió el martes que los venezolanos "han preferido la libertad" ante las propuestas de Hugo Chávez y que la admisión de derrota del presidente venezolano puede poner un límite a su gobierno como ocurrió con el dictador chileno Augusto Pinochet a fines de los 80.
Las declaraciones de Fox fueron divulgadas en un comunicado que firmó como copresidente de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), entidad que reúne partidos políticos de todo el mundo.
Fox y Chávez mantienen desavenencias entre sí desde el 2005, pero últimamente el ex gobernante mexicano se ha tornado en un abierto contradictor de Chávez, a quien en noviembre calificó como "un peligro para las Américas".
La ODCA, que también ha arremetido en diversas ocasiones contra el mandatario venezolano, señaló en un comunicado que aunque el referendo "se caracterizó desafortunadamente por su falta de equidad y de transparencia", el pueblo de Venezuela demostró con su participación que "es a través de la vía electoral y de la unidad de voluntades que se debe avanzar hacia la conformación de instituciones democráticas".
El grupo, encabezado por el mexicano Manuel Espino, añadió que el resultado "evidenció que los venezolanos han decidido apostar a favor de la democracia y la libertad en su país".
Hizo un reconocimiento a los partidos de oposición venezolanos y señaló que continuará su trabajo hacia la conformación de "un camino de humanización del continente".
En su principal editorial, The Washington Post señaló que "por sobre todo, la votación demostró que los venezolanos, tanto ricos como pobres, no desean renunciar a sus libertades políticas básicas o apoyar la visión del señor Chávez de convertirse en la versión del siglo XXI de Fidel Castro".
Añadió que "lamentablemente, el resultado no restaurará la democracia total en Venezuela: El señor Chávez todavía controla la legislatura, las cortes, la televisión nacional y la compañía petrolera estatal, y retiene la autoridad de gobernar por decreto".
El diario consideró que "su admisión de derrota, como la del dictador chileno Augusto Pinochet en un referéndum en 1988, puede finalmente poner un límite a su gobierno. Bajo la actual constitución, el señor Chávez tiene que dejar la presidencia en apenas unos cinco años, cuando expire su presente periodo".