04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Fumadores pasivos en riesgo de desarrollar cáncer

PI
Sábado, 02 de Junio de 2007

La OMS estima que 200 mil personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo. Foto PI/Enrique CONTLA       ver galería

México D.F., 2 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de legislar sobre los lugares en donde se permita fumar pues, asegura, la exposición al humo ajeno podría acarrear graves afecciones de salud a los fumadores pasivos.

En sus nuevas recomendaciones, publicadas a propósito de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la OMS señaló que debe prohibirse el consumo de cigarro en lugares de trabajo y espacios públicos cerrados, ya que no existe algún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno que no entrañe riesgo.

Según la organización de salud, pueden encontrarse más de 4 mil productos químicos conocidos en el humo de tabaco, y de éstos, más de 50 de producen cáncer.

La OMS señala que respirar humo de tabaco ajeno es causa de cardiopatías y de enfermedades graves en los aparatos respiratorio y cardiovascular, las cuales producen muerte prematura en adultos.

El humo de los fumadores afecta también a los niños, generándoles enfermedades respiratorias y empeorando los casos de asma.

Las recomendaciones normativas de la OMS se basan en las pruebas aportadas por tres informes publicados recientemente: Tobacco Smoke and Involuntary Smoking, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke, del director general de sanidad de los Estados Unidos, y Proposed Identification of Environmental Tobacco Smoke as a Toxic Air Contaminant, de la Agencia Californiana de Protección del Medio Ambiente.

De acuerdo con los estudios, la OMS estima que alrededor de 200 mil personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo.

Asimismo, se calcula que alrededor de 700 millones de niños, la mitad de la población infantil de todo el mundo, respiran aire contaminado por el humo de tabaco, especialmente en sus hogares.

La organización internacional informó que el tema de la salud de los fumadores pasivos se discutirá a profundidad el próximo 30 de junio, día en que está prevista la Segunda Conferencia de las Partes, en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, a realizarse en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

Los datos de la OMS señalan que el consumo de tabaco aumenta con mayor rapidez en los países desarrollados, y que cada vez son más las mujeres fumadoras, siendo actualmente equiparable el número de fumadores hombres y mujeres.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo. Se calcula que cada año mueren más de cinco millones de personas a causa de las afecciones relacionadas con el tabaquismo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12148845