Funcionarios mexicanos realizan visita a EE.UU.
Jon Gambrell/AP
Miercoles, 01 de Agosto de 2007
| El grupo visitó también Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad Interior. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Little Rock, Arkansas, E.U.A., 1 de agosto. Expertos mexicanos en migraciones que se encuentran en Estados Unidos para ver la forma en que se trata el tema de los indocumentados comentaron que esta nación no es la única que tiene una frontera sur especialmente porosa.
En México, las autoridades luchan para manejar un creciente número de indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras y otras naciones, en busca de los trabajos mal pagados que han sido abandonados por personas deseosas de mejores oportunidades en Estados Unidos.
"México es tanto un país de tránsito como un destino", dijo Gabriel Pérez Duperou, vicedirector del grupo Sin Fronteras, dedicado a los derechos de los inmigrantes en la ciudad de México. "Pero en el caso de México, no es lógico demandar cierta política de parte de un país para respetar los derechos humanos si no lo estamos haciendo en el caso de los inmigrantes".
En parte para determinar la situación, y en parte para criticar, un grupo de funcionarios mexicanos y académicos visitaron Arkansas, como parte de un recorrido por tres ciudades para determinar la forma en que Estados Unidos vigila el flujo de inmigrantes y visitar un centro de detención de indocumentados del Servicio de Inmigración y Aduanas.
El grupo visitó también Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad Interior.
En Little Rock, el grupo se reunió el martes con miembros de la Fundación Winthrop Rockefeller, para discutir el reporte que presentó sobre los beneficios generados por la creciente población de origen latinoamericano. Los censos estiman que más de 141.000 latinoamericanos viven en la entidad, que tiene una de las mayores tasas de crecimiento en el país.
"Hay mucha inmigración. Pero es importante conocer los recursos que usan del gobierno y sus ingresos", dijo Guadalupe Peña Trigueros, profesora de estudios migratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México. "En lo general veo resultados positivos y que ellos están dándole al estado más de lo que están consumiendo".
Muchos mexicanos están conscientes de los beneficios y se preguntan cómo es posible que el Congreso de Estados Unidos haya tenido tantos problemas con un fracasado intento por reformar su sistema migratorio y crear un programa de trabajadores invitados.
Sin embargo, el presidente mexicano Felipe Calderón reconoce que es necesario darle un mejor trato a los inmigrantes, dijo Ana Cecilia Oliva Balcarcel, directora de asuntos internacionales del Instituto Mexicano de Migración.