Fundación premiará a periodista mexicana Lydia Cacho
AP
Martes, 10 de Julio de 2007
| El caso de Cacho desató un escándalo en el que se vieron relacionados empresarios y el gobernador de Puebla. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, 10 de julio. La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación premiará a la mexicana Lydia Cacho, una defensora de derechos humanos y periodista que ha revelado redes de pederastia en el país.
La IWMF, por sus siglas en inglés, señaló en un comunicado que Cacho recibirá el Premio a la Valentía en el Periodismo ("2007 Courage in Journalism Award") por haber mostrado una "extraordinaria fortaleza de carácter e integridad" durante su trabajo como periodista.
La fundación refirió que Cacho ha recibido numerosas amenazas de muerte por su trabajo sobre la violencia doméstica, el crimen organizado y la corrupción política.
Cacho publicó hace un par de años el libro "Los demonios del edén", en torno a presuntos nexos de políticos y empresarios con una red de pedofilia, prostitución y pornografía infantil que le ha valido ser hostigada e incluso encarcelada por algunas horas.
El caso de la periodista llegó hasta la Suprema Corte que hace unas semanas integró una comisión para investigar presuntas violaciones a sus garantías individuales y posibles maniobras de un gobernador para encarcelarla.
Cacho fue detenida a finales de 2005 y casi de inmediato enfrentó en libertad un proceso por difamación del que fue absuelta en enero pasado.
El caso de la periodista desató un escándalo en el que se vieron relacionados empresarios y el gobernador de Puebla, Mario Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La periodista fue acusada de difamación por un empresario textil de Puebla mencionado en "Los demonios del edén", lo que llevó a su detención.
Para febrero del 2006, sin embargo, el caso se convirtió en un escándalo nacional al difundirse cintas de audio en las que aparentemente conversaban el gobernador de Puebla y el empresario textil Kamel Nacif en un diálogo en el que conspiraban para encarcelarla.
Cacho acusó a Marín y a otros altos funcionarios estatales de abuso de poder, intento de violación, tráfico de influencias y de violar sus derechos humanos.
Sin embargo, no se abrieron procesos legales a Marín ni Nacif.
En Internet: http://www.iwmf.org.