26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

GDF buscará recortar hectáreas a Los Pinos

Prensa Internacional
Martes, 27 de Noviembre de 2007

La propuesta de recuperación de áreas verdes forma parte del programa “Bosque de Chapultepec 2010”. Foto:PI/Karel DEL ÁNGEL       ver galería

México, D.F., 27 de noviembre. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que solicitará al gobierno federal la restitución al Bosque de Chapultepec de por lo menos 50 hectáreas de las que actualmente ocupa la Residencia Oficial de los Pinos, con lo que la casa presidencial quedaría instalada en sólo 10 hectáreas.

“En lo que se refiere a lo que conocemos como Los Pinos y sus anexos en el bosque, estamos haciendo una propuesta para que se reduzca esa área que hoy es muy grande, para que podamos hacer interconectividad y podamos restituirle al bosque zonas que ha ido perdiendo a lo largo del tiempo”, explicó.

El jueves pasado, durante la develación de la placa conmemorativa por los Cien Años del Bosque de Chapultepec, Ebrard Casaubon anunció que su administración buscará recuperar las áreas que actualmente ocupan diversas instalaciones de gobierno, la mayoría de ellas pertenecientes a la presidencia de la República.

“Aquí estamos hablando de una superficie de quizá 50 o 60 hectáreas que, si se pueden recuperar, sería magnífico; y entonces, de lograrse todo esto que estamos comentando, el bosque, casi por primera vez en su historia, crecería; crecería en cuanto a la superficie, que estarían abiertas al público y destinadas a ser áreas verdes y áreas boscosas”, dijo.

En este sentido, Ebrard Casaubon anunció que el G.D.F. pondrá el ejemplo a las demás instituciones que ocupan espacios en el bosque, regresando los terrenos que están bajo su resguardo, durante los primeros meses del 2008.

El mandatario capitalino informó que, además de los gobiernos federal y local, la Delegación Miguel Hidalgo y algunas organizaciones de la sociedad civil ocupan espacios en el bosque, mismos que también les serán requeridos.

Durante su intervención, la secretaria del Medio Ambiente del G.D.F., Martha Delgado Peralta, explicó que la Residencia Oficial de Los Pinos, el Estado Mayor, y las Guardias Presidenciales, ocupan una superficie aproximada de 76 hectáreas del Bosque de Chapultepec, es decir, poco menos del 10 por ciento de la superficie total del espacio.

“Con la restitución que proponemos, la casa presidencial estaría dotada de 10 hectáreas, como en otras partes del mundo, en donde la Casa Blanca, por ejemplo, ocupa 3 hectáreas; el Palacio del Eliseo ocupa 2.9 hectáreas; y la casa de La Moncloa ocupa 10 hectáreas”, añadió.

De acuerdo con información difundida por el G.D.F., la propuesta de recuperación de áreas verdes forma parte del programa “Bosque de Chapultepec 2010”, el cual pretende interconectar las tres secciones que integran el perímetro del bosque y mejorar la calidad de los servicios que ofrece, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El proyecto se divide en seis acciones: 1. Multiplicar el presupuesto público de inversión en el Bosque de Chapultepec; 2. Habilitar la interconectividad entre las diferentes secciones del bosque; 3. Restituir los espacios que actualmente estén ocupados por alguna entidad de gobierno; 4. Puesta en marcha del autobús “El Chapulín”, que recorrerá el bosque a través de sus tres secciones; 5. Recuperación del conjunto artístico e hidráulico del “Cárcamo de Lerma- Dolores”, donde Diego Rivera realizó una de sus últimas obras de gran formato; y 6. La creación de un nuevo Museo de Historia Natural, cuya instalación servirá como parámetro para reordenar las actividades comerciales y la integración del circuito cultural de museos de ciencia y tecnología.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16432106