GDF imprimirá libros de texto para promover la equidad de género
Laura Rivas/PI
Martes, 27 de Noviembre de 2007
| Ebrard Casaubon, anunció hoy que su gobierno imprimirá libros de texto gratuitos. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 27 de noviembre. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció hoy que su gobierno imprimirá libros de texto gratuitos para promover desde edades tempranas el respeto a la equidad de género, sin importar las controversias que pueda generar el asunto.
“Ya sé que va a ser un debate porque van a decir que no le corresponde al gobierno de la Ciudad de México hacer los libros de texto, pero tampoco nadie lo prohíbe, entonces, en consecuencia, nosotros queremos en el 2008 estar muy cerca de la educación básica y de la educación media superior”, dijo.
Durante el Encuentro con Comunicadores y Comunicadoras, organizado con motivo de la campaña internacional “16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres”, el primer mandatario capitalino informó que el objetivo estratégico de su administración para el 2008 será promover un cambio en la sociedad a través de la educación pública, a fin de erradicar los abusos contra las mujeres.
“Empezar a fomentar y a sentar las bases de relaciones de equidad de género desde muy pequeños; intentamos cambiar los roles tradicionales desde principio. Ese va a ser el objetivo primordial del año entrante”, explicó.
Marcelo Ebrard puntualizó que los libros de texto que se editarán en la Ciudad de México promoverán el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, el desarrollo sustentable de la ciudad y los valores de la democracia.
“Eso es lo que queremos llevar a la educación de niños, a nivel medio superior y también en secundaria”, añadió.
Por otra parte, el jefe de gobierno capitalino anunció que para el 2008 se tiene contemplado ampliar el sistema de atención a mujeres víctimas de violencia, a través de apoyos económicos para erradicar la dependencia financiera que sostienen con sus parejas, la creación de programas de capacitación y búsqueda de empleo, además de financiamientos para que adquieran una casa propia.
Asimismo, Ebrard Casaubon se comprometió a promover cambios en los aparatos gubernamentales que faciliten el desarrollo laboral de las mujeres, tales como el horario de atención en escuelas y guarderías, así como la procuración de instalaciones adecuadas para las madres trabajadoras.
Destacó la intervención de la actriz Angélica Aragón, quien hizo un llamado enérgico a los hombres en general, y a los asistentes al evento, para que asuman un compromiso verdadero con la equidad de género, ya que, hasta el momento, el movimiento contra la violencia hacia las mujeres ha sido encabezado por ellas mismas, cuando son los varones, maridos, padres y hermanos, quienes maltratan a las mujeres en el seno familiar.
Asistieron al evento: el secretario de Desarrollo Social del G.D.F. Martí Batres Guadarrama; la escritora Elena Poniatowska; las comunicadoras Talina Fernández, Fernanda Familiar, Martha Figueroa y Hania Novel; además de periodistas y representantes de medios de comunicación estatales y privados.