G.D.F renovará 105 mil taxis en 3 años
Prensa Internacional
Lunes, 11 de Febrero de 2008
| El objetivo del programa es renovar los 105 mil taxis durante los tres años que le restan a su administración. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 11 de febrero. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la implementación de un programa para renovar, en un lapso de 3 años, los 105 mil taxis que actualmente circulan en la capital del país, a través de un acuerdo con Nacional Financiera y bancos privados.
De acuerdo con información difundida por el G.D.F., el primer mandatario local explicó que el programa consistirá en comprar a cada taxista su vehículo en 15 mil pesos, los cuales les servirán como enganche para adquirir una unidad nueva en 48 mensualidades.
“Los 15 mil pesos le permitirán al taxista pagar su enganche y salir con un vehículo nuevo, porque es el punto crucial, nadie le puede decir a un taxista espérame una semana, el taxista vive al día, un día que no trabaje, es día que no lleva nada a su casa”, añadió.
Ebrard Casaubon aseguró que dicho esquema de renovación de taxis fue implementado en 2003 por la administración local, sin embargo, al no contar con recursos suficientes, los vehículos nuevos que entraban en circulación eran sólo 3 mil al año.
“Si nos vamos a 3 mil vehículos al año, tendríamos que estar una década, dos décadas en lo que cambiamos el parque vehicular, imagínense nada más”, indicó.
En este sentido, el mandatario capitalino explicó que la renovación masiva de taxis en la capital del país conjuntará los esfuerzos, por una parte, del G.D.F. y Nacional Financiera, con la inversión de 350 millones de pesos para la compra de vehículos viejos; y en segunda instancia, la iniciativa de algunos bancos privados, quienes decidieron entrar al programa ofreciendo líneas de interés muy bajas.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo del programa es renovar los 105 mil taxis que actualmente circulan en la Ciudad de México, a razón de 30 mil por año, durante los tres años que le restan a su administración.
“La meta en este año es el 30 por ciento, o sea, quiere decir que poco más de tres años habremos terminado”, concluyó.