GDF se prepara para temporada de lluvias.
Prensa Internacional
Miercoles, 09 de Enero de 2008
| Ebrard realizó un recorrido de supervisión en las obras hidráulicas del Valle de México. Foto:PI/Karel DEL ÁNGEL
|
 |
ver galería
|
México, 9 de enero. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que, con una inversión total de 582 millones 900 mil pesos en obras hidráulicas, la Ciudad de México se prepara para manejar caudales adicionales de agua durante la próxima temporada de lluvias.
De acuerdo con información difundida por el G.D.F., Ebrard Casaubon informó que su administración, en colaboración con el gobierno del Estado de México y el Fideicomiso 1928, tienen en proceso cinco obras, que estarán terminadas el mes próximo, las cuales aumentarán la capacidad de desalojo del Gran Canal y posibilitarán el inicio de los trabajos de revisión y rehabilitación en el Emisor Central.
Al realizar un recorrido de supervisión en las obras hidráulicas del Valle de México, el mandatario capitalino indicó que los trabajos de inspección se prolongarán por un lapso de tres semanas y que, posteriormente, se contará con diez semanas más para realizar reparaciones urgentes en los canales, a fin de prevenir inundaciones en el centro del país.
“Con esto podemos garantizar que para esta temporada de lluvias, que entrará en mayo y que sabemos que va a seguir la tendencia a mayores caudales de agua, la Ciudad de México no sufrirá inundaciones. Estaremos listos para manejar los caudales adicionales”, subrayó.
En presencia del secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz, y del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, el mandatario capitalino precisó que las obras realizadas en conjunto con el Estado de México serán: la rehabilitación del Interceptor Poniente y la adecuación de cuatro plantas de bombeo (Canal de Sales, “Casa Colorada”, Gran Canal 11+600 y Vaso “El Cristo”).
Marcelo Ebrard precisó que en el caso del Interceptor del Poniente, que entró en operación desde 1960, se realiza actualmente la reparación y rehabilitación del túnel, ya que su función principal es evitar la saturación en las partes bajas de la zona.
En su turno, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, detalló que el objetivo de las obras de las plantas de bombeo del Gran Canal, kilómetro 11+600, Canal de Sales, “Casa Colorada” y Vaso “El Cristo” es contar con la infraestructura adecuada para hacer los trabajos de rehabilitación del Emisor Central, programados para el próximo mes de febrero.
Al evento acudieron también el subsecretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Óscar Hernández López; el director general de Infraestructura Hidráulica de la Comisión de Agua de esa entidad, Epifanio Gómez Tapia; el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño;y el secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Isaac Cancino Reguera.