05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Giovanni Sartori visita México, analiza la situación política

Gloria Marvic Garcia/PI
Miercoles, 11 de Abril de 2007

“México es un país grande, hermoso” dijo afectivo en el inicio de su intervención, pero su sistema electoral no estaba regulado. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

México D.F. 11 de abril.- Con un auditorio repleto y una centena de personas que no alcanzaron a entrar a la sala, la UNAM recibió este medio día en sus instalaciones a una de las figuras más importantes en el campo de las Ciencias Sociales contemporáneas, el italiano Giovanni Sartori, quien plasmara el concepto de la video política y la sociedad influenciada por los medios de comunicación en su obra: Homo Videns.

Acompañado por una mesa de analistas mexicanos que, para disgusto del público, acapararon el micrófono concediendo apenas unos quince minutos al célebre pensador, Sartori explicó al auditorio, la observación que realizara del sistema de partidos en México y los más de setenta años del PRI en el poder que dieran pie al concepto de “partido hegemónico”.

“México es un país grande, hermoso” dijo afectivo en el inicio de su intervención, pero su sistema electoral no estaba regulado, si había algo mal en las boletas – dijo en alusión a una votación desfavorable al PRI – se cambiaban por otras nuevas. Además, la fuerza del presidente, era la fuerza del partido, al designar por “dedazo” a su sucesor, garantizaba una relación estrecha, lo que hacía exitoso al partido.

Además, señaló, el Partido Revolucionario Institucional es de un sistema pragmático, de ahí su fuerza que aún mantiene en las zonas rurales del país. Y su parte no despótica abrió fisuras que más tarde permitieron la entrada de otros partidos.

“Yo tenía una gran admiración por México”, dice con un dejo de sorpresa en los ojos, dado que el PRI después de todo no era una dictadura, ya que se retiraba cada seis años, mientras que el totalitarismo no, “los dictadores se mueren en su cama con el poder en las manos”, sentencia.

Sin embargo, cada mandatario se cubría las espaldas, “Salinas fue el único sujeto desafortunado que no fue protegido como todos los demás”.

En relación al arribo del partido de conservador a la silla presidencial explicó que, dadas las condiciones, México ya estaba listo para una transición pacífica, con los partidos satelitales que surgieron. Pero al tratarse de otra fuerza política too el sistema “se colapsó, aunque de forma amable” asegura.

“Un presidente sin PRI, da por resultado un país decapitado”, enuncia para ejemplificar la necesidad que tendrá Felipe Calderón de gobernar siempre en compañía de esta fuerza política, una alianza en la que López Obrador fracasó, dice indirectamente. Aunque acepta que el Estado heredado es un estado todo lleno de corrupción desde hace mucho tiempo atrás.

En este sentido, el día de mañana hablará más profusamente de la necesaria reforma política que hace falta a México. Tema que abordaron en diferentes ocasiones los participantes de la mesa de discusión y en donde salió a relucir la necesidad de adoptar un sistema de lección por segunda vuelta, como en otros países del Continente Americano.

Finalmente, y ante el cúmulo de preguntas del público que quedaron sin responder, algunos de los asistentes mostraron su disgusto, entre ellos, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex Ombusdman Jorge Carpizo, el priísta Manuel Bartlett y Paoli Bolio quienes esperaban impacientes la participación de Sartori desde la primera fila.


Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153766