Gobierno califica de terrorismo ataques a Pemex
AP
Jueves, 13 de Septiembre de 2007
| "Se trata de actos criminales que constituyen conductas típicas del delito de terrorismo y sabotaje", señaló Medina. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
Mexico. 13 de septiembre. Los recientes ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son actos de terrorismo y no de reivindicación social o política como lo quiere hacer ver el grupo guerrillero que se adjudicó las explosiones, afirmó el jueves el procurador general Eduardo Medina.
Agregó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que dijo ser autor de los ataques, es un grupo relativamente pequeño pero violento que sólo "distrae los esfuerzos" del gobierno para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, un problema que ha afectado en los últimos años al país.
"Se trata de actos criminales que constituyen conductas típicas del delito de terrorismo y sabotaje", señaló Medina en una entrevista.
El código penal mexicano considera terrorismo cualquier acto en contra de las personas, cosas o servicios públicos que produzca alarma o temor en un intento por atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para tomar una determinación.
El EPR, que apareció públicamente en 1996, se adjudicó seis explosiones que el lunes dañaron ductos de Pemex y dijo que era parte de una estrategia para exigir la liberación de dos de sus militantes que afirma fueron detenidos y desaparecidos por el gobierno, algo que las autoridades han negado.
El grupo, que en julio se atribuyó otras explosiones en ductos de Pemex en la región central del país, advirtió que no detendrán sus acciones mientras no aparezcan sus compañeros.
Medina reiteró el jueves que ninguna autoridad federal o estatal tiene retenidas a las dos personas a las que se refiere el EPR, y en todo caso podría ser que fueron capturadas por alguna organización rival o paralela a ese grupo.
"De tal manera (que) estos no son actos de reivindicación social o política; no hay ninguna justificación para realizar acciones de este tipo", añadió.
Refirió que el material utilizado en los ataques del lunes tiene una combinación de un explosivo plástico con otro a base de nitrato de potasio, y es similar al que se usó en julio para atacar los otros ductos de Pemex.
Los estallidos de esta semana provocaron el cierre temporal de más de 2.000 empresas, debido a la suspensión de la distribución de gas natural. Cámaras industriales estiman que a diario se perderán unos 200 millones de dólares.