Gobierno mexicano analiza amenaza de guerrilla
AP
Miercoles, 05 de Diciembre de 2007
| Calderón dijo el martes en una entrevista radiofónica que esperaba que el EPR recuperara la "sensatez". Foto:PI/Antonio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, 5 de diciembre. El gobierno mexicano informó el miércoles que analiza el comunicado en el que un presunto grupo guerrillero advirtió la posible reanudación de acciones armadas, para desentrañar si hay un mensaje "entre líneas" que desea enviar.
"Nos preocupa (la advertencia) y por eso lo estamos analizando y por eso estamos en la revisión correspondiente del documento", dijo a la prensa el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez.
El autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se adjudicó ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en julio y septiembre, señaló el lunes en un comunicado que podrían reanudar acciones armadas de "autodefensa" y de "hostigamiento" debido a que no han aparecido dos de sus miembros que aseguran fueron detenidos en mayo por las autoridades.
En un texto divulgado en un sitio de internet que suele colocar comunicados de organizaciones rebeldes latinoamericanas, el EPR no mencionó nada en específico sobre los posibles ataques.
"Se tiene que revisar y se tiene que entender y se tiene que ver entre líneas qué es el mensaje que quieren enviar y tenemos que entender nosotros todo lo que se pretende dar a conocer en ese documento", señaló Ramírez.
El funcionario reiteró que ninguna dependencia del gobierno federal detuvo y desapareció a los miembros del EPR que el grupo reclama, aunque aseguró que se investiga para determinar su paradero.
Interrogado sobre si a raíz del último comunicado el gobierno ha aumentado la seguridad en instalaciones estratégicas, Ramírez dijo que se ha reforzado desde los primeros ataques del EPR a las instalaciones de Pemex.
El presidente Felipe Calderón dijo el martes en una entrevista radiofónica que esperaba que el EPR recuperara la "sensatez".
Las autoridades han calificado los ataques a ductos de Pemex como actos de terrorismo.