Gobierno mexicano reitera disposición dialogar con guerrilla
AP
Viernes, 09 de Mayo de 2008
| El movimiento guerrillero rechazó el miércoles los términos planteados por el Ejecutivo. Foto:PI/Antonio NAVA
|
 |
ver galería
|
MEXICO. Un grupo de mexicanos acordó el viernes constituirse en "comisión de mediación" entre el gobierno y el guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR), que ha atentado contra gasoductos por la presunta desaparición de dos de sus militantes, con el cual las autoridades desean entablar un diálogo.
"La tarea de intermediación significa, esencialmente, encontrar los mecanismos que faciliten el acercamiento y la comunicación entre las partes para la solución de los graves problemas que originan la necesidad del diálogo", señaló en un comunicado la comisión integrada por siete figuras que incluyen intelectuales, abogados, periodistas y un arzobispo emérito.
La conformación del grupo, propuesto por el EPR para mediar con el Ejecutivo, se anunció poco después de que la Secretaría de Gobernación aceptó escuchar a personalidades para avanzar en la construcción de condiciones que lleven a un proceso de negociación.
Los mediadores dijeron que buscarán reunirse con miembros de la Secretaría de Gobernación para escucharlos y presentarles algunos planteamientos. No precisaron fecha.
El EPR había propuesto hace unos días un cese al fuego para dialogar con el gobierno en torno a la presunta detención y desaparición de dos de sus integrantes, y entre las condiciones había pedido que el gobierno detuviera la persecución e investigaciones contra los rebeldes y sus simpatizantes.
Gobernación señaló la semana pasada que estaba lista para dialogar, pero que no aceptaría detener las investigaciones.
También demandó que el grupo se abstuviera de efectuar nuevos ataques y que las pláticas no se redujeran al tema de los desaparecidos.
La senadora Rosario Ibarra, integrante de la comisión, dijo a la AP que sólo mediarán para el tema de las desapariciones.
"Si el EPR decide cambiar su manera de ser, de actuar, eso será cosa de ellos y en lo cual nosotros no nos inmiscuimos", señaló Ibarra, que por tres décadas ha encabezado la búsqueda de desaparecidos políticos, incluido su hijo Jesús Piedra, de quien no supo desde que fue detenido en 1975.
El EPR denunció hace meses que en mayo del 2007 fueron detenidos y desaparecidos dos de sus miembros, a los que ha identificado como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y responsabilizó al gobierno, el cual lo ha negado.
Luego de considerar que el gobierno no había hecho nada para aclarar el paradero de Reyes y Cruz, el EPR inició una serie de atentados en 2007 contra ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La primera oferta de diálogo formulada por Gobernación fue rechazada el miércoles por el EPR que la calificó de "alevosa, grosera y tramposa" e indicó que espera una que en cambio sea "seria y responsable".
Gobernación también había dicho que los integrantes de la comisión de intermediación podría fungir como "testigos sociales", algo que molestó al EPR.
Aunque el viernes no mencionó específicamente a la comisión o a sus integrantes, Gobernación señaló que está dispuesta a escuchar a "estas personalidades", con la confianza "de que dichos planteamientos contribuirán al inicio de un proceso de diálogo que resulte en la solución de las diferencias por la vía de las instituciones".
El EPR apareció públicamente el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario del asesinato de 17 campesinos a manos de la policía en Aguas Blancas, en el estado sureño de Guerrero.