Gobierno remueve mandos de policía federal en México
E. Eduardo Castillo/AP
Lunes, 25 de Junio de 2007
| Genaro García, informó que un total de 284 mandos fueron removidos de su puesto. Foto PI/José ROSALES
|
 |
ver galería
|
México, 25 de junio. La totalidad de los altos mandos de la policía federal fueron relevados de sus cargos en un intento por reformar la corporación y garantizar la honestidad de los miembros de uno de los cuerpos encargados de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, informó el lunes en rueda de prensa que un total de 284 mandos, incluidos los 34 coordinadores nacionales, fueron reemplazados por elementos de la policía que sí aprobaron previamente diversos exámenes de control de confianza, incluidos antidoping y de polígrafo.
En uno de los mayores movimientos que ha realizado el actual gobierno para buscar una policía que enfrente de manera más eficaz el crimen organizado, García dijo que los mandos reemplazados mantendrán sus rangos y serán sometidos a un programa integral de profesionalización que también incluirá la aplicación de pruebas de control de confianza.
No aclaró que pasará con ellos si no aprueban esos exámenes.
Añadió que la maniobra busca evitar que "el crimen penetre" a la policía federal, integrada por miembros de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigaciones.
Dijo que "hay mafias" que buscan que la policía no cambie, aunque aseguró que el gobierno está decidido a combatir la corrupción.
"El presidente (Felipe) Calderón instruyó aplicar estrictos controles de confianza a la policía federal, con especial énfasis en la ética, la disciplina y la calidad para garantizar su honestidad, transparencia y eficiencia", refirió el funcionario.
Apenas asumió el poder en diciembre, Calderón anunció que su gobierno combatiría sin tregua el narcotráfico y el crimen organizado, que han desatado una espiral de violencia que deja miles de asesinados, en una situación derivada de una disputa de los carteles de la droga por controlar nuevos espacios.
Miles de soldados y policías federales fueron desplegados en varios estados del país, aunque no se ha logrado detener completamente la ola de violencia, que en lo que va del 2007 ya lleva unos 1.300 asesinatos, según recuentos periodísticos.
García dijo que el gobierno busca tener los mejores policías en el país y tener la confianza de la sociedad.
"La policía está para servir a la comunidad y no para servirse de ella", señaló.
En diversos momentos se ha informado que algunos miembros activos o retirados de corporaciones policiales e incluso del ejército se han sumado a las filas del crimen.
El secretario dijo que hasta el momento no se ha detectado que los 284 mandos tengan relaciones con el crimen organizado, pero aseguró que se investigará.
Refirió que los elementos que obtuvieron las mejores calificaciones en la capacitación previa al reemplazo, ocuparán las 34 coordinaciones regionales de la policía federal, que son los cargos más altos a nivel operativo.
Entrevistado posteriormente en W Radio, García negó que la depuración tenga que ver con la búsqueda de México por conseguir mayor apoyo de Estados Unidos en el combate el narcotráfico.