18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Grupo de Río puede solucionar diferencias políticas en AL: Lagos

Gloria Marvic Garcia/PI
Jueves, 19 de Abril de 2007

“América Latina debe integrarse a la globalización pero participando también en la elaboración de estas reglas”, subrayó Lagos. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

En estos años ha habido mucha retórica pero pobres resultados respecto a la unión de América Latina, asegura.

México D.F., 19 de abril.- Pese a la serie de encuentros y discursos a favor de un bloque económico y político latinoamericano, los resultados han sido pobres, señaló el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, en el marco de su conferencia magisterial: America Latina ¿Integración o fragmentación? Tópico que fue punto de confluencia de artistas y funcionarios del continente Americano en la Ciudad de México.

De acuerdo con el chileno, quien encabezara movimientos civiles en contra de la dictadura de Pinochet, las distintas instancias de integración que se han intentado en estos años como el Plan Puebla Panamá, Grupo de Río y Mercosur demuestran que no se ha “arado en el mar”, pero que sin embargo queda mucho por hacer: “En estos años se ha escuchado mucha retórica pero no cristaliza en resultados”, afirmó.

Para lograrlo – explicó – será necesario definir cuál será el eje en torno al cual se logre la coalición, es decir, si se pondrá el énfasis en el aspecto comercial o político; puesto que en el primer caso surgirán necesariamente las asimetrías y será necesario coordinar las políticas económicas incluyendo cuestiones fiscales.

Por el otro lado, el grupo de Río podría convertirse en una instancia para generar una agenda con una posición común sobre la situación internacional en la Ronda de Comercio, la participación de este bloque en las Naciones Unidas y cómo poner al día, las instituciones del Bretton Woods y el Banco Mundial, “puesto que son instituciones que funcionan todavía con esquemas de 1945 y no del 2007”.

“América Latina debe integrarse a la globalización pero participando también en la elaboración de estas reglas”, subrayó Lagos. En este sentido, Grupo de Río podría convertirse en el núcleo que definirá la unión de Latinoamérica y el Caribe. “Porque si no lo hacemos nosotros, no le echemos la culpa a lo que ocurre más allá de nuestras fronteras. Porque en un mundo más global podríamos avanzar más con reglas más equitativas y justas para todos”, añadió.

“¿Estamos en condiciones de convertir el grupo de Río en un ente real de coordinación política? ¿Y cuando tengamos dificultades en el ámbito económico se eleve a ese grupo para darle una solución política a esas dificultades?”, preguntó ante un auditorio pletórico de estudiantes y especialistas en la materia.

Cabe señalar que, pese al entusiasmo que ahora muestra Lagos por el Grupo de Río, Chile no formó parte del mismo durante su administración, y aún en los días presentes. Una de las rezones, según dejó entrever el mandatario, es por el enorme problema burocrático e institucional que impera en las naciones de Centro y Sur América, no así en el Caribe donde la “colonización británica” parece haber dejado una tradición institucional férrea.

Por último, cerró su participación recordando que antes de cualquier alianza externa, lo primero por realizarse es sanar las fracturas internas, tarea en la que deben participar tanto el gobierno como la sociedad civil. “Porque hasta ahora lo único que se encuentra en común en esos países son las problemáticas, lo que no implica que no se pueda llegar a tener una voz en común”, remató.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12222104