Guerra con 8 nominaciones a premios Casandra
Ramón Alamnzar/AP
Lunes, 14 de Enero de 2008
| La ceremonia de premiación está programada para el 10 de marzo en el Teatro Nacional de esta capital. Foto:PI/Armando ARORIZO
|
 |
ver galería
|
Santo Domingo, República Dominicana, 14 de enero. Juan Luis Guerra volvió a ser profeta en su tierra al recibir el lunes ocho nominaciones a los premios Casandra.
El dominicano, ganador de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, fue nominado en las categorías canción del año, álbum musical, merengue del año, compositor del año, orquestador o arreglista del año, artista destacado en el extranjero y videoclip del año.
El grupo Aventura, el merenguero Héctor Acosta y el cantante Wason Brazobán le siguen con cuatro menciones, informó la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que entrega el galardón.
La ceremonia de premiación está programada para el 10 de marzo en el Teatro Nacional de esta capital.
También fueron postulados la merenguera Milly Quezada y el hijo de la presentadora de televisión Charitín Goico, Shalim Ortiz, ambos en el renglón de actores del año por sus respectivos trabajos en la película "Yuniol" de Alfonso Rodríguez, nominada además a mejor largometraje.
El anuncio enfrentó críticas de inmediato debido a que fueron excluidos los géneros urbanos, incluidos el hip hop, el rap, el reggaetón y el denominado merengue de calle.
Acroarte no informó las razones de la exclusión. Sólo comentó que la decisión fue producto de una libre votación entre los miembros de la entidad.
Pero el veterano merenguero Ramón Orlando dijo el lunes a la AP que "en Acroarte no quisieron casarse con la gloria. Esa música es la que mantiene vivo el merengue desde hace varios años y el 2007 podría catalogarse como el año del merengue de calle".
Por su parte, el rapero Avelino Figueroa, mejor conocido como El Lápiz, anunció al enterarse de la decisión que iba a grabar un tema que dirá: "Nacimos con el arte porque vinimos de Marte y la gente de Acroarte son la vergüenza de Duarte".
Las razones que suelen exponer los críticos es que los raperos graban temas vulgares o de pobreza lírica y vocal.
El periodista Carlos T. Martínez, férreo opositor a que la música urbana entre a la premiación, sostuvo que se opone a que "una música insulsa, disparatosa y vulgar como la que graban esos exponentes esté en el Casandra".
Medios locales se hicieron eco de la polémica con titulares como "Acroarte sepulta el merengue de calle", publicado en el periódico Listín Diario, o "El ala más radical de Acroarte deja fuera de los premios Casandra al merengue de calle", en el portal masvip.com.do.
Creados en 1985, los premios Casandra honran la memoria de la fenecida folclorista Casandra Damirón.
___
En Internet:
Acroarte: http://www.acroarte.org/