Guerrilla: ataques a Pemex son actos de autodefensa
AP
Jueves, 13 de Septiembre de 2007
| Los más recientes estallidos fueron acciones de "autodefensa", mientras la procuraduría los calificó de actos de terrorismo. Foto:Antonio NAVA
|
 |
ver galería
|
Mexico. 13 de septiembre. Un grupo que se ha adjudicado ataques recientes a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el jueves en un correo electrónico enviado a The Associated Press que los más recientes estallidos fueron acciones de "autodefensa", mientras la procuraduría los calificó de actos de terrorismo.
En un comunicado enviado a nombre del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo aseguró que "nuestro accionar de autodefensa no obedece a un acto propagandista, para lograr notoriedad, o para buscar desestabilidad política".
Afirmó que "es una respuesta que nos hemos visto obligados a emprender ante el riesgo inminente de que asesinen impunemente a nuestros compañeros, que han estado sometidos a brutales sesiones de tortura para que proporcionen información a inteligencia militar con el único fin de aniquilarnos física y políticamente".
El texto, procedente de un correo que ha sido utilizado para enviar comunicados anteriores a medios mexicanos, fue divulgado horas después de que el procurador general Eduardo Medina consideró que los ataques a los ductos son actos de terrorismo y no de reivindicación social o política como lo presenta el grupo guerrillero que se adjudicó las explosiones.
Medina dijo que el EPR es un grupo relativamente pequeño pero violento que sólo "distrae los esfuerzos" del gobierno para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, un problema que ha afectado en los últimos años al país.
"Se trata de actos criminales que constituyen conductas típicas del delito de terrorismo y sabotaje", señaló Medina en declaraciones a la prensa al término de un acto público.
El EPR, que apareció públicamente en 1996, se adjudicó seis explosiones que el lunes dañaron ductos de Pemex en los estados de Veracruz y Tlaxcala y dijo que era parte de una estrategia para exigir la liberación de dos de sus militantes, a quienes identifica como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y que afirma fueron detenidos y desaparecidos por el gobierno en mayo pasado, algo que las autoridades han negado.
"Nuestra demanda y los motivos de nuestro accionar es legítima, no es algo que no esté al alcance del actual gobierno, ¡Presenten vivos a nuestros compañeros! y las acciones de autodefensa pararán", señaló en el comunicado del jueves el grupo, que en julio se atribuyó otras explosiones en ductos de Pemex en la región central del país.
Medina reiteró el jueves que ninguna autoridad federal o estatal tiene retenidas a las dos personas a las que se refiere el EPR, y en todo caso podría ser que fueron capturadas por alguna organización rival o paralela a ese grupo.
"De tal manera (que) estos no son actos de reivindicación social o política; no hay ninguna justificación para realizar acciones de este tipo", añadió.
Refirió que el material utilizado en los ataques del lunes tiene una combinación de un explosivo plástico con otro a base de nitrato de potasio, y es similar al que se usó en julio para atacar los otros ductos de Pemex.
El grupo aseguró que sus miembros no son "partidarios ciegos de la violencia" y que "amamos sobre todo la vida y la paz", aunque dijo que no puede permanecer "indiferente" ante lo que considera una "ofensiva fascista" por parte de las autoridades.
Consideró que el gobierno del presidente Calderón impulsa un "paramilitarismo", en una "burda imitación al gobierno del fascista de Uribe", en aparente alusión al presidente colombiano Alvaro Uribe.
Añadió que han sido "prudentes" y "pacientes" en espera de que sus compañeros sean liberados, y consideró una muestra que su acción en Veracruz la pospuso para permitir que se realizaran los comicios estatales el 2 de septiembre pasado.