29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Guerrilla mexicana rechaza diálogo con el gobierno.

Prensa Internacional
Lunes, 12 de Mayo de 2008

EPR rechazó tajantemente y aseguró que no existen condiciones para entablar un diálogo. Foto:PI/Antonio NAVA       ver galería

MEXICO, D.F. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) difundió hoy un comunicado de prensa en el que rechaza la propuesta de “diálogo directo” con el gobierno de Felipe Calderón, tras considerar que el ejecutivo no presentará con vida a sus compañeros desaparecidos y continuará sometiendo a los luchadores sociales.

El mes pasado, el EPR propuso a un connotado grupo de intelectuales y líderes sociales para formar una “comisión de intermediación” con el gobierno federal, a fin de localizar con vida a sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo del año pasado y presuntamente tomados como “presos políticos” por el gobierno de Oaxaca, liderado por Ulises Ruiz.

Ante la oportunidad, hace una semana, el secretario de gobernación, Juan Camilo Moriño, negó que el gobierno haya detenido a los miembros del EPR desaparecidos, pero emitió una contrapropuesta de “diálogo directo” con el grupo armado, en la que los mediadores participarían sólo como “testigos sociales” y no cesarían las investigaciones ni las represalias en contra de la organización guerrillera por los atentados registrados en diversos ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El día de hoy, el EPR rechazó tajantemente esta propuesta y aseguró que no existen condiciones para entablar un diálogo con el ejecutivo.

“No señores, no existen las condiciones de ningún tipo para sentarnos de frente porque atrás de ustedes se encuentra el Yunque, Uribe, Bush y toda la maquinaria represiva”, afirma.

En primer lugar, el grupo guerrillero aclara enfáticamente en el documento que la desaparición de sus compañeros es “real, concreta, dolosa y aberrante”, por lo que rechaza las declaraciones del secretario de gobernación, en las que negó la detención de los eperristas.

“Con la negación de facto de la existencia de detenidos-desaparecidos por el presente gobierno, se pretende cancelar la posibilidad de una salida política al grave problema que prevalece en el país con la existencia de detenciones-desapariciones forzadas por motivos políticos”, añade.

De acuerdo con el comunicado, la postura del gobierno es parte de una estrategia para justificar ante la opinión pública la desaparición y muerte de diversos luchadores sociales en el estado de Oaxaca, sin perjudicar al gobernador Ulises Ruiz, ya que su permanencia en el poder fue la condición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar las reformas de ley propuestas por Calderón, a través del Partido Acción Nacional (PAN).

“Todo apunta a la fabricación de chivos expiatorios menores para salvar a los verdaderos responsables materiales e intelectuales y no romper el pacto PRI-PAN para imponer las reformas neoliberales que plantea Calderón, teniendo como vocero al pederasta Gamboa Patrón y Manlio Flavio Beltrones, armando de manera inverosímil la farsa de que existía una averiguación contra nuestros compañeros anterior a su detención-desaparición, argucia legaloide que busca justificar el asesinato de nuestros compañeros”, explica.

Así pues, el EPR cancela toda posibilidad de ceñirse a los "canales institucionales" que les propuso el gobierno:

“Ni diálogo, ni negociación que signifique la rendición incondicional y mucho menos que se abandone la lucha armada para tener una incorporación a la vida institucional, porque las bases sociales, así como las demandas populares y los conflictos sociales por los cuales se tomó la decisión de la vía armada no están resueltos, porque precisamente estos caminos y estas instituciones no representan el interés de la sociedad sino el de un puñado de politicastros al servicio de los grandes poderes económicos de dentro y fuera del país”, dice.

El grupo armado anuncia que continuarán sus acciones de autodefensa, aclarando que éstas “no han dañado los intereses populares”.

Asimismo, hace un llamado a la sociedad mexicana para que documenten y denuncien la desaparición de luchadores sociales; además de que convocan a la defensa de PEMEX.

“¡A organizar e impulsar la lucha por todos los medios y formas contra la privatización de PEMEX!”, afirma.

Para concluir, el EPR saluda el interés mostrado por la comisión de intermediación que había propuesto.

“Sus gestiones constituyes un esfuerzo colectivo y una esperanza de aliento para varias familias de mexicanos que han quedado en la orfandad, viudas, privadas de sus seres queridos, en el desamparo afectivo y material a causa de la despreciable práctica de la detención-desaparición por motivos políticos”, finaliza.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16453915