24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Guerrilla se adjudica estallido en Oaxaca

AP
Jueves, 02 de Agosto de 2007

El EPR señaló en un comunicado que también colocó otro artefacto en un banco cercano a la tienda que no estalló. Foto PI/Antonio NAVA       ver galería

México, 2 de agosto, Un presunto grupo guerrillero se adjudicó el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera en la entrada de una tienda Sears en la ciudad sureña de Oaxaca, en lo que llamó una estrategia para golpear los "intereses de la oligarquía nacional y extranjera".

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) señaló en un comunicado que también colocó otro artefacto en un banco cercano a la tienda que no estalló. Advirtió que continuará "accionando política y militarmente" mientras continúe lo que calificó de "autoritarismo" gubernamental y no aparezcan dos de sus integrantes que, aseguró, fueron detenidos y desaparecidos en mayo.

El estallido, que no causó heridos y sólo daños materiales, ocurrió la madrugada del miércoles, día que el EPR fechó su comunicado, el cual fue colocado por la noche en un sitio de internet que suele difundir textos de grupos guerrilleros latinoamericanos.

El EPR, un pequeño grupo guerrillero que apareció públicamente en junio de 1996, reapareció luego de años de no atribuirse ninguna acción el 11 de julio, cuando se adjudicó explosiones en ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Guanajuato, en el centro del país.

La explosión en Oaxaca, un estado afectado por un conflicto político desde mediados del 2006, comenzó a ser investigada por la Procuraduría General de la República el miércoles.

El procurador de Oaxaca, Evencio Martínez, había considerado poco probable que el EPR estuviera detrás de los explosivos.

"Estamos dispuestos a darle continuidad a nuestro accionar con el fin de hacer cumplir las disposiciones que contribuyan a la presentación con vida y libertad de nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez", señaló el grupo en el comunicado.

Desde que se adjudicó los estallidos en ductos de Pemex el EPR mencionó la presunta desaparición de sus dos militantes, aunque el gobierno ha negado que estén en su poder.

El grupo, del que no se conoce una estimación del número de sus integrantes, aseguró que sus acciones del miércoles no tiene como propósito "intimidar a la población o inhibir la participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral".

El 5 de agosto los habitantes de Oaxaca están llamados a las urnas para renovar el Congreso local.

El EPR surgió el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario del asesinato de 17 campesinos a manos de la policía en Aguas Blancas, en el estado sureño de Guerrero.

El incidente ocurrió también un día después de una visita de la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien pidió investigar presuntos abusos de la policía en el conflicto político que ha durado más de un año en la ciudad sureña.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16407293