25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Hijo estadounidense de activista deportada se muda a México

Luis Perez/AP
Viernes, 14 de Septiembre de 2007

"No voy a estar alejada de Tijuana", donde ha sido invitada a participar en proyecto de ayuda a migrantes. Foto:PI/Javier BAUTISTA       ver galería

Tijuana, México. 14 de septiembre. El hijo estadounidense de la activista mexicana Elvira Arellano regresó a México el jueves para vivir con su madre, que fue deportada en agosto al perder una lucha por permanecer en Estados Unidos a pesar de que era una inmigrante indocumentada.

Elvira Arellano dijo en conferencia de prensa en la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana que su hijo Saúl, quien nació hace ocho años en Estados Unidos y tiene la ciudadanía estadounidense, entrará a la escuela en el tercer grado en su estado natal de Michoacán.

Pero Arellano indicó que como parte de los trabajos de su organización Familia Latina Unida seguirá viajando entre la ciudad de México y Tijuana, distantes unos 3.000 kilómetros, en su esfuerzo por el establecimiento de una reforma inmigratoria en Estados Unidos.

"No voy a estar alejada de Tijuana", donde ha sido invitada a participar en proyecto de ayuda a migrantes organizado por la iglesia metodista, dijo Arellano.

Saúl, quien desde la deportación de su madre tuvo una actuación estelar en actos relacionados con el movimiento a favor de los inmigrantes en ciudades estadounidenses, pasó la mayor parte de la conferencia de prensa en un hotel de Tijuana abrazando a su madre o escondiéndose detrás, sin hacer declaraciones a los periodistas.

Elvira Arellano vivió ilegalmente varios años en Estados Unidos y, cuando las autoridades comenzaron los trámites para deportarla, se refugió en un templo de Chicago durante un año para eludir la orden de deportación. En agosto salió de la iglesia y viajó a Los Angeles para participar en una marcha en favor de la reforma de inmigración, donde fue detenida y enviada a México.

Saúl ha asistido en el último año a manifestaciones en varias partes de Estados Unidos, a programas de televisión y a reuniones con legisladores. El miércoles participó en un acto de protesta que realizaron unos 150 activistas en los pasillos del Congreso estadounidense.

Ante la atención de los medios de comunicación, Saúl se ha mostrado distraído e incómodo en una actitud que ha suscitado interrogantes sobre el activismo migratorio que desarrollaba a su edad mientras estaba separado de su madre.

En México, Saúl participará también al parecer en un proyecto para enseñar inglés a niños. Arellano dijo que su hijo quería seguir viviendo en Estados Unidos, pero que cuando visitó recientemente a su abuelo y a sus primos en Michoacán consideró que sería mejor mudarse a México.

Elvira dijo que vivirá con Saúl en la casa de su hermana en Maravatío, Michoacán, mientras arregla una vivienda de sus padres que está abandonada.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16414241