Huracán Dean genera amenaza de inundaciones
Richad Jacobsen/AP
Miercoles, 22 de Agosto de 2007
| Con vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas) el centro de Dean afectó el centro turístico y pesquero de Tecolutla. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Tecolutla, Verzcruz, México, 22 de agosto. El huracán Dean tocó territorio mexicano por segunda ocasión en dos días y cruzó el miércoles hasta el océano Pacífico, bañando las montañas del centro del país con una fuerte lluvia que causó la crecida de varios ríos, antes de debilitarse y convertirse en una tormenta tropical.
Con vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas) el centro de Dean afectó el centro turístico y pesquero de Tecolutla poco después de que las autoridades de defensa civil se llevaron a desalojados a bordo de camiones del ejército a refugios en el interior. Pero no pudieron salvarse de los vientos con fuerza de huracán, que golpearon una franja de territorio costero de 100 kilómetros (60 millas) de largo en el estado de Veracruz.
El sonido de metal cayendo llevó al granjero Moisés Aguilar a tomar un fuerte riesgo en la localidad de Monte Gordo, 35 kilómetros (20 milas) de Tecolutla, cuando salió en medio de la tormenta de su casa, a 300 metros (yardas) del mar, para huir mientras el viento arrancaba las hojas de metal del techo de su vecino.
A las 15 (1800 GMT), Dean estaba a unos 65 kilómetros al oeste de Poza Rica, en ruta sobre tierra firme a una velocidad de 28 kph (17 mph).
México ha suspendido la extracción petrolera en sus plataformas marinas y apagado su único reactor nuclear, mientras decenas de miles de personas huyen a terrenos altos.
Dean tocó tierra el miércoles como una tormenta de categoría 2, luego de recuperar parte de la potencia que desató sobre la península de Yucatán. En su primera incursión sobre Yucatán como meteoro de categoría cinco, con vientos de 265 kph (165 mph), el huracán quedó como el tercero más potente originado en el Atlántico que toca tierra firme.
Las autoridades dijeron que no había informes sobre fallecimientos causados directamente por Dean en México, aunque dejó 20 muertos durante su previo recorrido por el Caribe. El miércoles, la cifra se incrementó a 27, con reportes originados de sectores remotos de Haití.
Los vientos más potentes de Dean perdieron potencia para ubicarse en 137 kph (85 mph), dejándolo como un huracán de categoría 1 antes de tocar tierra, pero ello no hizo nada por aliviar la preocupación causada por sus fuertes lluvias. Precipitaciones por el orden de 51 centímetros (20 pulgadas) eran esperadas en una región donde suelen registrarse inundaciones y avalanchas a causa de la crecida de ríos.
Las montañas que siguen las costas mexicanas están llenas de poblaciones conectadas por caminos precarios y tendientes a desastres. Una tormenta de 1999 causó fuertes inundaciones que dejaron al menos 350 muertos, destruyeron decenas de residencias y dañaron las ruinas prehispánicas del Tajín.
En Poza Rica, ciudad a 48 kilómetros de Tecolutla y que se convirtió en centro de comando de las operaciones para ayuda a refugiados, dándole refugio a miles de ellos, varias residencias se quedaron sin techos, muchos árboles fueron derribados sobre calles y casas y varios letreros fueron abatidos.
Los productores de caña y azúcar de la entidad con seguridad registraron fuertes pérdidas en Veracruz, un estado con altos niveles de producción agrícola. Las plantaciones de café, a una mayor altura, también son amenazadas por las lluvias, dijeron funcionarios de la industria.
Aunque Dean recorrió Yucatán como un huracán de categoría cinco, una rara instancia capaz de daños catastróficos, el recorrido de sus vientos más potentes fue relativamente angosto y pareció afectar solamente una población, el puerto de Majahual.
Las pocas personas que no fueron desalojadas de Majahual apenas sí escaparon con vida. Dean demolió cientos de casas, derribó estructuras de madera y barrió con un muelle de concreto que había convertido a esta tranquila población pesquera en un destino para los grandes cruceros.
Las informaciones sobre decenas de comunidades de los indígenas mayas son vagas luego del paso de la tormenta. El presidente Felipe Calderón sobrevoló Yucatán para evaluar los daños el miércoles.
Debilitado luego de su paso por la península, Dean se ubicó sobre el sur del Golfo de México, donde se encuentran unas 100 plataformas petroleras, tres puertos de exportación de crudo y el campo petrolero de Cantarell, el más productivo del país. Toda la producción en plataformas marítimas fue detenida antes de la llegada de la tormenta, reduciéndose en unos 2,7 millones de barriles de petróleo y 2.600 millones de pues cúbicos de gas natural.