Iglesia católica apoya reforma migratoria en EEUU
AP
Viernes, 15 de Junio de 2007
| La Iglesia Católica de USA y México persisten en su compromiso de defender los derechos de los migrantes en ambos países. Foto PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, 15 de junio. Los obispos de México y Estados Unidos pactaron un acuerdo para apoyar cambios en la legislación estadounidense en materia migratoria, poco después de que el presidente George W. Bush exhortara a los legisladores republicanos para que apoyen su reforma a las leyes de inmigración.
"Se debe prestar particular atención en la legislación para mejorar los programas de legalización y trabajadores temporales y preservar la unión familiar", señaló el documento difundido el jueves por las conferencias episcopales católicas de ambos países y que acordado el martes en San Bernardino, California.
Bush dijo el martes que es el momento de hacer los cambios necesarios para la legalización de 12 millones de inmigrantes y reforzar las fronteras; sin embargo esta propuesta quedó frenada por la oposición de algunos legisladores en el Capitolio.
Aunque en la carta los obispos también exhortan al gobierno mexicano a que adopte reformas económicas que originen empleos, el presidente mexicano Felipe Calderón no ha hecho de la migración un tema de prioridad en sus relaciones con Estados Unidos.
"Nuestros dos gobiernos deben colaborar para poner fin al sufrimiento que afecta a los migrantes en nuestros dos países", agregó.
Tanto la Iglesia Católica en los Estados Unidos como en México persisten en su compromiso de defender los derechos de los migrantes en ambos países y afirmaron que "seguiremos luchando por ellos hasta que se haga justicia".
Estas declaraciones fueron acordadas el 11 de junio en San Bernardino California pero no fue hasta este jueves que se dieron a conocer.