Iglesia mexicana: El prócer Hidalgo no está excomulgado
AP
Miercoles, 17 de Octubre de 2007
| Hidalgo fue excomulgado el 24 de septiembre de 1810, apenas nueve días después de que llamó a levantarse en armas. Foto PI/Enrique CONTLA
|
 |
ver galería
|
México, 17 de octubre. La Iglesia católica mexicana ratificó que se anuló la excomunión del prócer de la independencia Miguel Hidalgo y Costilla, cuando se confesó ante un cura poco antes de ser fusilado en 1811.
El padre Gustavo Watson, uno de los integrantes de la comisión especial eclesial que revisó el caso, dijo el miércoles en rueda de prensa que normas de la iglesia señalan que si una persona que está en peligro de muerte se confiesa ante un sacerdote, éste lo absuelve de cualquier censura previa a la que haya estado sujeto.
Con motivo de una polémica que se ha mantenido por varios años sobre la validez o no de la excomunión a Hidalgo, la comisión especial revisó documentos históricos y eclesiásticos y concluyó que el héroe de la independencia murió reconciliado con la Iglesia.
El también responsable del archivo histórico del arzobispado dijo que diversos documentos señalan que "Hidalgo se confesó antes de morir".
El cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera, ordenó la creación de esa comisión de revisión histórica, luego de que diputados que participan en la preparación de los festejos por el bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana solicitaron hace unas semanas a la iglesia el levantamiento de la excomunión de Hidalgo.
Watson señaló que la conclusión de su trabajo, que esperan enviar en los próximos días al Congreso, es que aunque sí hubo un edicto de excomunión del héroe de la independencia, ésta quedó anulada al momento de confesarse.
"Hidalgo murió dentro de la iglesia, reconciliado con la iglesia", aseguró.
Refirió que una muestra de su absolución es que su cuerpo fue enterrado después de morir en una capilla de un convento del estado norteño de Chihuahua, pues la iglesia también establece que alguien sólo puede ser sepultado en un lugar santo siempre y cuando no esté excomulgado.
Según Watson, Hidalgo fue excomulgado el 24 de septiembre de 1810, apenas nueve días después de que llamó a levantarse en armas contra el régimen colonial español, y esa decisión fue ratificada en octubre del mismo años.
Algunas personas, incluidos políticos, han considerado que el cura Hidalgo fue excomulgado por haberse levantado en armas, aunque Watson aseguró que documentos eclesiásticos señalan que fue por haber ejercido violencia en contra de sacerdotes.
"Había un canon que venía desde 1139, del segundo concilio de Letrán, que decía que alguien que ejerciera violencia contra los sacerdotes incurría en excomunión", dijo.
Hidalgo murió fusilado en julio de 1811.
Su cabeza fue cortada y expuesta junto con la de otros independentistas en lo alto de un edificio del estado central de Guanajuato que sirvió de resguardo a los españoles, mientras que su cuerpo fue sepultado en un convento de Chihuahua.
Sus restos se encuentran actualmente en el Angel de la Independencia, un monumento localizado en una de las principales avenidas de la ciudad de México.