27 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Importación de EUA provoca crisis en porcicultura mexicana

Prensa Internacional
Jueves, 20 de Diciembre de 2007

De acuerdo con los productores, esta situación provocó sobre inventarios en Estados Unidos. Foto:PI/Enrique CONTLA       ver galería

México, D.F., 20 de diciembre. La apertura comercial y la importación desmedida de carne de cerdo estadounidense han provocado una “grave crisis” en la porcicultura mexicana, denunciaron ayer legisladores y productores del sector.

En conferencia de prensa, el senador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que de finales de 2006 a la fecha la porcicultura mexicana ha perdido alrededor de 10 mil millones de pesos, por lo que consideró necesaria una reasignación presupuestal para atender la problemática.

De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, el senador consideró “urgente” replantear el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para evitar la bancarrota del campo en méxico y, en particular, de la porcicultura.

En este sentido, Aureoles Conejo denunció que el ejecutivo federal no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas planteadas por los productores desde noviembre pasado, y que ante esto, diversas organizaciones de porcicultores han desconocido la interlocución de Sagarpa en la búsqueda de soluciones.

Al respecto, el diputado Fausto Mendoza Maldonado, también miembro del grupo parlamentario del PRD, consideró que no existen motivos para aplazar las acciones federales de rescate a los productores de carne de cerdo, ya que la situación de emergencia que atraviesa la porcicultura mexicana fue notificada al titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, desde enero pasado.

Por su parte, Rigoberto Espinoza Macías y Mario Quintanilla, representantes de productores de carne de cerdo, explicaron que la crisis que enfrentan se agudizó por la importación de productos estadounidenses que no lograron colocarse en países como China y Rusia.

De acuerdo con los productores, esta situación provocó sobre inventarios en Estados Unidos, que están siendo canalizados a México sin la regulación del gobierno.

Espinoza Macías y Mario Quintanilla afirmaron que la única forma de proteger al sector consiste en prohibir temporalmente la importación de carne de cerdo, además de elevar los estándares de calidad de los productos que se están introduciendo al país, ya que muchos de ellos atentan contra la salud de los consumidores.

Para finalizar, los porcicultores anunciaron que cuentan con el apoyo del Congreso en sus demandas y advirtieron que saldrán a las calles para manifestarse de manera masiva, si el gobierno federal no interviene en la solución del problema.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16436556