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Inauguran SEP, SSPC y CDHCM Encuentro Nacional contra el Acoso Escolar 2023


Jueves, 07 de Diciembre de 2023

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Para fortalecer el sentido de comunidad y la convivencia humanista, solidaria y pacfica en los centros escolares del pas, las secretarias de Educacin Pblica, Leticia Ramrez Amaya, y de Seguridad y Proteccin Ciudadana, Rosa Icela Rodrguez Velzquez, acompaadas por la presidenta de la Comisin de Derechos Humanos de la Ciudad de Mxico (CDHCM), Nashieli Ramrez Hernndez, inauguraron el Encuentro Nacional contra el Acoso Escolar 2023.

El artculo 3 constitucional dispone que la educacin se basa en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, priorizando el inters superior de nias, nios y adolescentes.

Durante el acto, realizado en el Saln Iberoamericano del edificio sede de la SEP, la secretaria Ramrez seal que el Gobierno de Mxico es promotor del dilogo constructivo, de la solidaridad y la solucin pacfica de conflictos, por lo que trabaja para garantizar que las escuelas estn libres de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Inform que, como parte de las acciones que realiza la dependencia para eliminar las violencias, esta maana se public en el Diario Oficial de la Federacin (DOF), el Acuerdo nmero 14/12/23 por el que se emiten Lineamientos para el protocolo de erradicacin del acoso escolar en educacin bsica (preescolar, primaria y secundaria).

Subray que lo ms importante es la dignidad humana, porque es un valor irrenunciable, irrevocable e inviolable para todas las personas del pas, lo que implica el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Sostuvo que, para generar ambientes escolares que fortalezcan la convivencia pacfica y democrtica es necesario que exista un enfoque formativo en el proceso de aprendizaje y enseanza.

Afirm que autoridades y maestros son responsables de generar espacios para que nias, nios, jvenes y adolescentes se desarrollen en ambientes de confianza que les permitan hablar, escuchar al otro y encontrarse con sus iguales.

Finalmente, recalc que, en la escuela como en las familias, el dilogo es fundamental y la nica solucin para cualquier tipo de conflicto; es donde se confrontan ideas y se tiene la posibilidad de tomar decisiones de manera autnoma y reflexiva.

La titular de la Secretara de Seguridad y Proteccin Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodrguez, dijo que es responsabilidad de los tres rdenes de gobierno garantizar que todos los estudiantes vivan libres de violencia y tengan acceso a un desarrollo pleno.

Por ello, se puso en marcha la Estrategia de Prevencin de las Violencias y las Adicciones en las Escuelas, con la cual se sensibiliza y se previenen diversas formas de violencia entre los estudiantes, adems de dar herramientas de identificacin, atencin y canalizacin sobre el manejo de situaciones de riesgo.

Reconoci que, en el combate a la erradicacin de las violencias, las autoridades necesitan el acompaamiento de familias, maestros y tutores.

?Lo que queremos es paz, es vivir en una comunidad de paz, vivir en una ciudad de paz, vivir en un pas en paz, un Mxico en paz.

?Porque los efectos de la violencia, en particular del acoso escolar, son devastadores; laceran, daan y denigran la integridad fsica, pero tambin vulneran la salud mental y emocional de quienes la padecen.

Al presentar los resultados de la Consulta de ?Opiniones sobre la violencia entre pares en primaria y secundaria?, la presidenta de la Comisin de Derechos Humanos de la Ciudad de Mxico (CDHCM), Nashieli Ramrez Hernndez, destac que nias, nios y adolescentes (NNA) consideran que pueden actuar e incidir mediante cuestiones concretas para la transformacin de una situacin a travs de la cultura del buen trato, as como del cuidado individual y colectivo.

En dicho ejercicio participaron mil 277 nias, nios y adolescentes de la Ciudad de Mxico; indic que 76.47 por ciento de las infancias de nivel primaria percibe que puede incidir en la situacin de violencia entre pares, mientras que a nivel secundaria este porcentaje aumenta a 83.82 por ciento.

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