26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Indagan extorsión telefónica a diputados

AP
Miercoles, 28 de Noviembre de 2007

Las autoridades han dicho que muchas veces las llamadas de extorsión provienen del interior de prisiones. Foto:PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 28 de noviembre. La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó una investigación sobre intentos de extorsión telefónica a por lo menos 11 diputados del partido en el poder, que se convirtieron en blanco de un fenómeno denominado secuestro virtual que se ha presentado en el país en los últimos años.

La PGR informó en un comunicado que tomó la declaración a varios diputados, quienes en el transcurso del martes recibieron llamadas a sus teléfonos celulares de personas que les dijeron que habían secuestrado a alguno de sus familiares o amenazándolos que lo harían en caso de no recibir cierta cantidad de dinero.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro del partido oficialista Acción Nacional (PAN), Cristian Castaño, dijo el miércoles a la AP que aunque inicialmente se dijo que cinco legisladores de su grupo político habían recibido ese tipo de llamadas, en las siguientes horas se supo que al menos a otros seis también intentaron extorsionarlos.

México ha sido escenario en los últimos años de secuestros virtuales, a través de los cuales se llama a teléfonos celulares para aparentar que han privado de su libertad a algún familiar o incluso sólo para amenazar que lo harán en caso de no pagar cierta cantidad de dinero.

Las autoridades han dicho que muchas veces las llamadas provienen del interior de prisiones.

La presidenta de la cámara baja, la izquierdista Ruth Zavaleta, suspendió el martes la sesión legislativa luego de revelar los intentos de extorsión, pero "después de que se cerró la sesión otros compañeros empezaron a recibir llamadas", dijo Castaño.

Los 11 diputados del PAN presentaron una denuncia ante la PGR, afirmó y refirió que varios legisladores se reunieron la víspera con la encargada de la unidad antisecuestros de la procuraduría, Nicandra Castro.

Una diputada del PAN, Mirna Rincón, se desvaneció en medio de la sesión legislativas tras recibir una de las llamadas en la que se le decía que tenían secuestrado a su hijo.

Ninguno de los supuestos secuestros era cierto.

La PGR señaló que las llamadas a los legisladores provinieron de dos números diferentes, desde los cuales se hicieron llamados a por lo menos 14 teléfonos.

Castaño comentó que especialistas antisecuestros de la PGR dijeron que la forma de operar de las personas que practican el secuestro virtual es tomar al azar series de número y comienzan a marcarlos.

Explicó que los diputados del PAN tienen números celulares con los primeros seis dígitos iguales y los últimos dos diferentes pero seriados.

"Al parecer ni siquiera sabían con quién estaban hablando, porque a ningún compañero se refirieron por si cargo público", dijo.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16432084