Informan que Evo Morales usa seguridad de Venezuela
AP
Jueves, 11 de Octubre de 2007
| El hecho provocó una airada protesta del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto AP
|
 |
ver galería
|
La Paz, Bolivia, 11 de octubre. El presidente Evo Morales utiliza en algunos casos seguridad brindada por el gobierno de Venezuela, por razones presupuestarias, se informó el jueves.
El diario La Razón publicó un informe en el que se señala que en reciente viaje a Nueva York, para participar en la 62 Asamblea de la ONU, Morales uso un avión del gobierno venezolano y seguridad venezolana, lo que habría motivado las demoras en su aterrizaje en esa ciudad que el gobierno ha reprochado al de Estados Unidos.
El diario sostiene que la sorpresa en las autoridades estadounidenses porque el presidente boliviano llegara en un avión venezolano y con guardias de ese país incidió en que la nave fuera desviada al aeropuerto vecino de Nueva Jersey.
El hecho provocó una airada protesta del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que ha anunciado con Morales que el gobierno iniciará una campaña para cambiar a la ONU de sede. Agregó, hace 10 días, que supuestamente el incidente es uno de los varios maltratos que habría sufrido la delegación boliviana por parte de autoridades estadounidenses.
El medio reproduce declaraciones del ministro de Defensa, Walker San Miguel, de que el gobierno boliviano recibe particularmente en viajes al exterior del mandatario este tipo de ayuda del venezolano por razones económicas, pues Bolivia no tendría recursos para pagar el viaje de hasta 15 agentes de seguridad.
La AP se comunicó con los responsables del área de prensa del Ministerio, pero estos no confirmaron ni negaron la versión.
"Pasa por un tema de recursos económicos. Nosotros no tenemos presupuesto para llevar 10, 12 ó 15 miembros de seguridad y como (en el caso de Nueva York) el Presidente viajó en avión venezolano, quizás se deba a esto (el uso de los recursos venezolanos)", habría declarado San Miguel al rotativo.
El pedido de Morales de cambiar la sede de la ONU motivo que en tono de broma el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, sugiriera la semana pasada, tras señalar que no hubo malos tratos, que se pida también el cambio de sede del célebre parque de entretenimiento de Disney World.
Pero el risueño comentario fue mal recibido por el gobierno. El canciller David Choquehuanca primero y luego el vocero presidencial, Alex Contreras, declararon a Goldberg "interlocutor no válido" hasta que se retracte por escrito.
El diplomático declaró el miércoles a periodistas que ha dado por superado el conflicto tras una disculpa por el "canal diplomático" que corresponde. Goldberg se reunió la semana pasada con el vicecanciller Hugo Fernández.