29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Instala GDF sistema de atención a invidentes en Ministerios Públicos

Laura Rivas/PI
Viernes, 04 de Abril de 2008

Este grupo de personas con capacidades diferentes, siempre han estado en desventaja grave. Foto:PI/Dan LOPEZ       ver galería

MEXICO, D.F. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la instalación en de un sistema de atención a invidentes en los Ministerios Públicos de la ciudad de México, el cual les permitirá escuchar en tiempo real lo que queda asentado en una denuncia penal y leer en sistema Braille el contenido de una averiguación previa antes de firmarla.

De acuerdo con el mandatario capitalino, el objetivo de dicho programa es garantizar el ejercicio de sus derechos a personas invidentes, débiles visuales y que no saben leer, durante los procesos de carácter penal, civil o mercantil.

“Este grupo de personas con capacidades diferentes, siempre han estado en desventaja grave, simple y llanamente porque hasta la fecha no podían verificar, ni participar en procesos que son documentales, esencialmente”, explicó.

Ebrard Casaubon informó que dicho programa, el cual estará a cargo de la Procuraduría General de Justicia capitalina, tuvo un costo total superior a los 2.5 millones de pesos, los cuales se invirtieron en la compra de equipos de software, impresoras Braille y tableros de mando que permitirán escuchar textualmente lo que queda asentado en una averiguación, en tiempo real.

Acompañado por el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, y por representantes de la organización civil “Vivir sin Fronteras”; el mandatario capitalino adelantó que buscará instalar este sistema en instancias gubernamentales relacionadas con la educación y la prestación de servicios.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, aseguró que el sistema permitirá a las personas ciegas, débiles visuales, analfabetas e indígenas que no leen el español, conocer con plena certeza el contenido de las declaraciones que viertan ante el Ministerio Público, ya sea en carácter de testigos, ofendidos, víctimas o imputados.

En entrevista posterior al evento, Félix Cárdenas indicó que se compararon 20 equipos de atención a invidentes, de los cuales 16 se instalarán en los Ministerios Públicos de las delegaciones, mientras que los 4 restantes se asignaron a la Agencia Especializada de Atención a Pueblos Indígenas, la Fiscalía de Delitos Sexuales, el Área de Atención a Víctimas del Delito y la Fiscalía de Homicidios.

El procurador capitalino indicó que hasta el momento es imposible precisar el número de personas que se verán beneficiadas con este programa, ya que atenderá no sólo a ciegos y débiles visuales, sino también a personas de la tercera edad, individuos que no saben leer ni escribir y a grupos indígenas.

“Es muy importante este programa, es la primera vez que se hace en un gobierno del país, nunca se había hecho, en ningún estado de la República, jamás, y bien, yo creo que es una cuestión de justicia”, concluyó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16450323