26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Inundaciones arruinan la agricultura de fértil región mexicana

Lisa J. Adams/AP
Viernes, 09 de Noviembre de 2007

Toda la cosecha de este año está bajo las aguas y se perdió. Foto: PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

Ostuacan, México, 9 de noviembre. Las inundaciones destruyeron la producción agrícola en el estado de Tabasco, el mayor productor de cacao en el país y una importante fuente de plátanos, pero no se espera que las pérdidas afecten los precios internacionales, dijeron expertos el viernes.

Como muy poca cantidad de los cultivos afectados estaba destinada a exportación, el impacto en el exterior será prácticamente nulo, explicaron.

Tabasco produce 80% de todo el cacao de México y 40% de las bananas, de acuerdo con Luis Rey Carrasco Linares, un experto de la Universidad Autónoma de Chapingo en su plantel de Tabasco.

Las fuertes lluvias que castigaron el estado durante más de una semana se produjeron durante la cosecha de cacao, que dura de septiembre a diciembre, dijo Carrasco. Toda la cosecha de este año está bajo las aguas y se perdió, agregó.

La pérdida tendrá su mayor impacto para las más de 30.000 familias que se ganan la vida en la producción de cacao, dijo Carrasco, y agregó que antes de las inundaciones, los agricultores estaban lidiando con una plaga de hongos.

Los productores de chocolate en México se verán impactados también, aunque tienen la opción de importar cacao.

Sin embargo, a nivel internacional el efecto será apenas perceptible. "En términos del panorama global, el efecto es muy pequeño", dijo Judy Ganes, de J. Ganes Consulting en Katonah, Nueva York. "Es terrible para los agricultores, pero en lo que se refiere al mercado, prácticamente no lo afecta".

La devastación de la cosecha bananera, incluyendo 5.000 hectáreas destinadas a la exportación, es también catastrófica para los trabajadores y dueños de plantaciones en México. Pero el país exporta solamente 10% de su producción de plátanos, lo que significa que los precios internacionales no van a verse afectados.

Carrasco añadió que tomará seis meses antes de que las plantaciones de banana en Tabasco vuelvan a la normalidad.

La masiva anegación, que la semana pasada cubrió de agua el 80% de Tabasco, es el desastre natural más costoso de México desde el huracán que devastó los centros turísticos de Cancún y Cozumel en el 2005, dijeron las compañías aseguradoras.

"El ciento por ciento de todas las cosechas y los campos agrícolas se ha perdido por la inundación", afirmó Rafael Tosca, subdirector de comercio en Tabasco. El sustento de casi un tercio de la población del estado depende del sector agropecuario.

Las zonas agrícolas de Tabasco se encuentran en valles bajos y están inundadas, señaló Tosca. Además del cacao y el plátano, los cultivos afectados son de maíz, cítricos y caña de azúcar. Una cantidad enorme de ganado se ha ahogado o está atrapado por las inundaciones.

En la capital tabasqueña de Villahermosa, las aguas bajaron un poco y algunas personas comenzaron a regresar a sus casas. En una vivienda fue hallado el cadáver de una mujer de 78 años que al parecer quedó atrapada y se ahogó.

El secretario federal de Salud, José Angel Córdova, dijo el jueves que no hay "brotes epidémicos de ninguna enfermedad", aunque el riesgo es alto sobre todo por la aparición de animales muertos que contaminan el agua y podrían causar enfermedades gastrointestinales y leptospirosis.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16428711