Investiga FEPADE irregularidades en los comicios del fin de semana
PI
Lunes, 06 de Agosto de 2007
| La FEPADE informó que realizó este fin de semana una intensa labor de prevención de delitos electorales. Foto PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 06 de agosto. La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), informó sobre el inició de dos averiguaciones previas y un acta circunstanciada para investigar delitos electorales derivados de los comicios del fin de semana pasado en Aguascalientes, Baja California y Oaxaca.
La Fiscalía Especializada indicó que, entre el 4 y 5 de agosto, atendió 75 reportes telefónicos relacionados con las elecciones en las tres entidades federativas, a través del número FEPADETEL (01 800 8 33 72 33).
Las llamadas realizadas por la ciudadanía corresponden en un 20 por ciento al estado de Aguascalientes, en 61.3 por ciento a Baja California y en 18.6 por ciento a Oaxaca.
Del total de llamadas, el 85.3 por ciento fueron de consulta y orientación, y el 14.6 por ciento corresponden a denuncias de posibles delitos electorales.
Asimismo, la FEPADE informó que realizó este fin de semana una intensa labor de prevención de delitos electorales, al llevar a cabo 125 actividades de Blindaje Electoral para evitar el condicionamiento del voto mediante programas sociales.
En coordinación con instituciones federales, estatales y municipales, se efectuaron 36 acciones de blindaje en Aguascalientes, 47 en Baja California y 42 en Oaxaca.
En lo que respecta al estado de Oaxaca, se presentaron tres denuncias por presuntas violaciones al artículo 403 del Código Penal Federal, por la posibilidad de recoger en cualquier tiempo las credenciales para votar, y por destrucción de materiales y documentos electorales.
Las denuncias que corresponden a delitos de carácter local fueron turnadas a las autoridades estatales competentes.
En comunicado de prensa, la FEPADE refrendó su compromiso institucional de investigar y perseguir los probables delitos electorales con estricto apego a derecho y hasta sus últimas consecuencias legales.
“El único fin es procurar la justicia penal electoral de manera pronta y expedita”, concluye.