Izquierda impulsa ahora eutanasia en ciudad de México
AP
Lunes, 18 de Junio de 2007
| En caso de que el paciente no esté consciente, la decisión estará en manos de sus familiares más cercanos. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
Mexico. 18 de junio. Diputados izquierdistas locales anunciaron que impulsarán un proyecto legislativo para permitir la eutanasia en la ciudad de México, luego de que en los últimos meses lograron sacar adelante la despenalización del aborto y la unión civil de parejas homosexuales.
Legisladores del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada, que considera la eutanasia pasiva para enfermos en etapa terminal que así lo decidan y lo manifiesten por escrito ante un notario público y ante dos testigos.
En caso de que el paciente no esté consciente, la decisión estará en manos de sus familiares más cercanos.
"El asunto no es sobre una 'muerte digna', sino sobre una 'vida digna'; es tener una vida digna en mejores condiciones y no un encarnizamiento terapéutico", dijo el lunes a la AP el diputado local del PRD, Juan Carlos Beltrán, el principal promotor de la iniciativa que irá acompañada de una propuesta sobre la donación de órganos de los pacientes que apliquen a la eutanasia pasiva.
La propuesta considera crear comités de bioética en los hospitales para que se discutan los casos.
Interrogado sobre el proyecto, similar a otro que presentó hace unas semanas el PRD en el Senado para permitir la eutanasia en todo el país, el secretario federal de Salud, José Angel Córdova, consideró positivo que se pueda evitar que una persona sea mantenida con vida a toda costa cuando ya no tiene expectativas.
La "voluntad anticipada se refiere a un derecho que deben tener todas las personas, (y) el solicitar que no se les de esfuerzos extraordinarios por mantenerlos con vida, me parece muy correcta", dijo el lunes Córdova a reporteros.
La propuesta será presentada el miércoles en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que sea turnada a comisiones, se analice junto con otras iniciativas similares, y finalmente se presente un solo proyecto en el próximo periodo ordinario de sesiones de septiembre, señaló Beltrán.
El cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, dijo el domingo al término de su homilía semanal que espera conocer en detalle la propuesta para emitir una posición.
La Iglesia católica ha sido uno de los principales opositores a reformas que ha realizado en los últimos meses la ALDF, como la despenalización del aborto y la aprobación de las uniones civiles de parejas homosexuales