28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Izquierda mexicana inicia acciones en apoyo a los alzados de Oaxaca

EFE
Miercoles, 06 de Diciembre de 2006

Izquierda mexicana inicia acciones en apoyo a los alzados de Oaxaca. Foto:PI/Enrique CONTLA       ver galería

México, 6 de diciembre.- La coalición mexicana de izquierdas Frente Amplio Progresista (FAP), que representa la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, anunció hoy el inicio de movilizaciones y protestas a favor de los alzados de Oaxaca (sur de México).

Jesús Ortega, líder del FAP, precisó en rueda de prensa que la izquierda realizará una jornada nacional el sábado y otra el domingo que se sumará a la ya convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Será una expresión de rechazo y de repudio a la flagrante violación de la Constitución local y federal, y a la suspensión de facto de los derechos políticos y las garantías individuales de la población que habita en la capital de la entidad sureña", dijo Ortega a la prensa.

El FAP está conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) y que además apoyan al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se autoproclamó presidente "legítimo" de México inconforme con el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 2 de julio.

Ortega condenó la detención del líder de la APPO, Flavio Sosa, realizada la noche del lunes pasado en la capital mexicana, y este hecho lo consideró como "una provocación y falta de voluntad para restablecer la paz y tranquilidad en Oaxaca".

Añadió que dentro de sus movilizaciones de protesta, dirigentes y militantes de la izquierda tomarán las principales plazas públicas de las 32 entidades del país como una acción de demanda para la liberación "inmediata" de los integrantes de los movimientos sociales enviados en los últimos días a penales federales.

"No tenemos la idea de campamentos, pero estamos dispuestos a llegar hasta el límite para frenar el Estado de excepción que se vive actualmente en Oaxaca", agregó.

También adelantó que los legisladores de izquierda buscarán en Oaxaca un punto de acuerdo para pedir que se restituya el Estado de derecho en aquella entidad.

En otra rueda de prensa, el representante de la Comisión de Prensa de la APPO, Jesús López, aseguró que se reunirán el próximo viernes con autoridades del ministerio del Interior.

Dijo que para este encuentro buscarán en primera instancia liberar a los integrantes de la APPO presos, así como la suspensión de órdenes de arresto contra otros militantes.

Confió en que se logre avanzar en el diálogo, "que el gobierno de Felipe Calderón demuestre que no es un gobierno de ultraderecha".

El conflicto en Oaxaca estalló el 22 de mayo con una huelga de 70.000 maestros de educación pública y escaló en junio con una acción represiva de la policía, por la que se formó la APPO y demandó la renuncia del gobernador Ulises Ruiz con toma de calles, edificios y emisoras de radio.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12113327