29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Izquierda mexicana presenta contrapropuesta energética

AP
Jueves, 15 de Mayo de 2008

López Obrador, es uno los principales críticos de la iniciativa gubernamental. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

MEXICO. Un ala de la izquierda presentó el jueves su contrapropuesta de reforma energética para fortalecer la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sin considerar la participación de la iniciativa privada para incentivar al sector como propone el gobierno.

La propuesta impulsada por el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador establece canalizar la mayoría de los excedentes presupuestales derivados del alto precio del petróleo a Pemex, para que tenga mayores recursos para incrementar su producción y explorar nuevos yacimientos.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, es uno los principales críticos de la iniciativa gubernamental porque considera que abre la puerta a una privatización de la industria petrolera.

Durante el segundo de una serie de debates en torno a la propuesta del gobierno, la representante del izquierdista, Claudia Sheinbaum, presentó la propuesta que también considera crear una comisión anticorrupción en Pemex.

Sheinbaum dijo que unos 19.000 millones de dólares en excedentes presupuestarios por el aumento del precio del petróleo permitirían invertir en proyectos urgentes para mantener la producción de crudo.

Actualmente sólo una parte de los excedentes petroleros se entrega a Pemex para inversión y lo demás se distribuye para infraestructura en estados y municipios, además de fondos especiales.

La izquierdista dijo que esos recursos serían adicionales a la inversión actual.

Pemex informó en marzo que la inversión durante 2008 ascenderá a unos 20.000 millones de dólares, una cifra 28% mayor que en 2007. El 84% de los recursos para este año se destinará a exploración y producción y el 11% a refinación.

El gobierno presentó en abril su propuesta de reforma energética que la izquierda rechazó de inmediato y presionó, mediante la toma de las tribunas del Congreso, para que antes de que la iniciativa entre al proceso legislativo de dictaminación se realizaran un debate sobre su conveniencia que se extenderá hasta julio.

El gobierno busca que la iniciativa privada nacional y extranjera contribuya a reimpulsar la producción petrolera en declive y el sector de refinación, debido a un incremento constante en la importación de gasolinas.

Pemex ha dicho que necesita más de 30.000 millones de dólares al año para mantener su plataforma de producción de crudo, que en 2007 cerró en 3,1 millones de barriles diarios.

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces se ha vuelto un símbolo de la soberanía mexicana

El historiador y escritor Héctor Aguilar Camín criticó durante el debate los mitos que impiden abordar modificaciones a Pemex.

"La mitología nacionalista nos impide hablar del petróleo y de Pemex como lo que son: una materia prima y una empresa... Esta es una atadura simbólica, pero más férrea que cualquier atadura real", dijo.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16454572