26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Jefe de Gobierno Mancera Llaves Ciudad Reyes de España

El Discurso
Lunes, 29 de Junio de 2015

Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera Reyes de España. Foto Octavio Nava       ver galería

Cudad de México, a 29 de junio de 2015.

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa durante la Ceremonia de Huésped Distinguido y Entrega de la Llave de la Ciudad de México a Su Majestad el Rey Don Felipe VI y Su Majestad la Reina Doña Letizia de España, en el Salón Virreyes y Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.



Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, nos da muchísimo gusto poder recibir en este recinto a Su Majestad, el Rey de España; a Su Majestad, la Reina de España.



Saludar también la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia; del presidente de la Asamblea Legislativa; del cuerpo diplomático que nos acompaña el día de hoy; de todos y cada uno de los integrantes de la comitiva de Sus Majestades que nos acompañan en este importante evento.



A todos los miembros de gabinete, gabinete ampliado del Gobierno de la Ciudad de México, a representantes del gobierno federal y, por supuesto, a los compañeros amigos y amigas de los medios de comunicación. Señoras y señores, es para mí un honor recibir a sus majestades, los Reyes de España en esta visita de Estado a nuestro país.



Sean muy bienvenidos a la Ciudad de México, la presencia de España en México y en especial, en ésta, su capital forma parte de nuestras raíces y de nuestra identidad colectiva. Con España compartimos idioma, historia y una extensa herencia cultural. Baste mencionar que nuestro actual escudo es herencia del escudo de armas otorgado por el Rey Carlos I de España en 1523, en esta ciudad.



También nos son comunes una serie de principios, de valores, de aspiraciones que son fundamentales para la construcción del presente y el futuro de nuestras sociedades.



En este sentido, España también es un caso ejemplar, tras una compleja transición política en la década de los 70, esta nación se fijó la meta de construir una sociedad más democrática y plural donde todas y todos ejerzan plenamente sus derechos y libertades.



Sin duda, ese proceso ha permitido que España desarrolle una sociedad civil activa, pujante, que destaca por promover la creación de contrapesos en el poder político y el mejoramiento de sus mecanismos de rendición de cuentas. Así las instituciones españolas han logrado encausar dichas demandas.



En los últimos años se han dado grandes pasos en materia de publicación de leyes que fortalecen transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno.



En la Ciudad de México también contamos con una ciudad moderna, Sus Majestades, con una sociedad dinámica.



En consecuencia, nos hemos trazado el objetivo de hacer de esta capital una ciudad abierta, inteligente, flexible, que rinde cuentas y que fortalece día a día la acción de gobierno. Tenemos una plataforma de gobierno abierto y ampliamos la agenda de mejora regulatoria, que hoy da cuenta de esfuerzos en el impulso para facilitar el acceso y la gestión de trámites en los servicios administrativos para la ciudadanía.

También en los últimos años, los vínculos entre España y la Ciudad de México se han fortalecido a través de oportunidades académicas. Agradecemos pues, estas oportunidades que la nación española ha brindado a nuestros estudiantes y profesionistas.



Observamos con especial interés que según datos de la OCDE, España lidera las preferencias de los estudiantes mexicanos para realizar estudios de posgrado en el extranjero. Aquí hay varios de los que estamos presentes que también compartimos esa preferencia y hemos dado cuenta de la alta calidad educativa en España.



También la Ciudad de México ha estrechado lazos de amistad y cooperación con los gobiernos locales españoles, destacando hermanamientos con las ciudades de Madrid, Barcelona y Cádiz; la solidez de esta vinculación ha derivado en distintos acuerdos y proyectos en materia cultural, educativa, turística, económica y de desarrollo tecnológico.



Recientemente la Secretaría de Cultura firmó un Memorándum de Entendimiento con la Embajada española y con el Centro Cultural de España en México para promover, fomentar y divulgar la cultura en las áreas artísticas.



Además hemos colaborado y seguiremos colaborando con la creación del laboratorio de Ciudadanía Digital, que vamos a beneficiar con ello, creemos, a más de 4 mil capitalinos con talleres y conferencias de inclusión digital, dirigidas principalmente a niños y a jóvenes.



De igual forma, España se ha convertido en un actor fundamental en la actividad internacional en la Ciudad de México. La capital trabaja en diversos grupos de cooperación, desarrollamos actividades en este país como el Buró Ejecutivo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales con sede en Barcelona, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas con sede en Madrid.



Las labores marco de estos organismos nos han permitido intercambiar experiencias en temas prioritarios, así queremos seguir trabajando.



Además de coincidir con esta agenda que nos convoca y que nos reúne, tenemos también a la comunidad española asentada en esta capital, cuyas aportaciones en el campo político, académico, de ciencia, de cultura han sido verdaderamente invaluables.



Recordamos un evento que marcó profundamente nuestra historia contemporánea, la política que implementó en su momento el General Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México, en donde se recibió a muchos españoles que venían buscando un lugar donde encontrar una mano amiga y unos brazos abiertos y ese fue el lugar de la Ciudad de México y así sigue teniendo la mano extendida y los brazos abiertos para España, desde entonces y hasta ahora.



De esta manera nuestra ciudad se ha visto enriquecida con el aporte de destacados personajes que integraron el trabajo de instituciones como la Casa España, hoy el Colegio de México; el Ateneo Español; la Sociedad de Beneficencia Española, las cuales representan importantes focos de desarrollo científico-intelectual.



Así podemos seguir platicando de gastronomía, de cinematografía, de muchos de los trabajos y de muchas de las líneas contemporáneas de trabajo de la Ciudad de México en donde está presente España.



Sus Majestades, todos los capitalinos, el Gobierno de la Ciudad esperamos que tengan una experiencia grata con la historia, con la arquitectura, con todo lo que ofrece la Ciudad de México, con el dinamismo que confluye en esta capital.



Una capital que asume y proyecta su herencia iberoamericana. Sus Majestades esta es su casa. Es un honor para nosotros nombrarlos huéspedes distinguidos y hacerles entrega de la llave de la Ciudad de México, esperamos que ésta sea la primera de muchas visitas a esta capital.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12101206