28 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

La crisis en EUA afectará directamente a México

Prensa Internacional
Miercoles, 30 de Enero de 2008

Especialistas señalaron que el crecimiento en Estados Unidos limitará las expectativas mexicanas. Foto:PI/Fernando CASTILLO       ver galería

México, D.F., 30 de enero. La crisis que vive Estados Unidos afectará en forma directa a la economía mexicana, ya que si el país no logra sostener una tasa de crecimiento anual del cinco por ciento, le será imposible generar los empleos mínimos que demandan los jóvenes que se incorporan día a día al mercado laboral.

Así lo afirmaron las académicas del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Girón y Patricia Rodríguez, quienes en conferencia de prensa explicaron ayer el panorama de México ante la posible recesión en Estados Unidos y las medidas contingentes que la nación debería asumir para evitar una grave crisis financiera.

De acuerdo información difundida por la UNAM, las especialistas señalaron que el crecimiento en Estados Unidos para el 2008 se prevé que será del 2 al 2.3, lo que limitará las expectativas mexicanas de crecimiento, al ubicar nuestros índices entre el 3 y el 3.2 por ciento.
 
Para evitar que dichas condiciones afecten gravemente las finanzas mexicanas, las académicas se pronunciaron por la aplicación de políticas anticíclicas específicas, las cuales deberán replantear la estrategia económica nacional hacia una perspectiva de largo plazo, además de la regular el sistema financiero.
 
Alicia Girón sostuvo que el estado debe ser promotor del crecimiento con énfasis en el gasto público, lo que no significa regresar al esquema de las empresas monopólicas o prescindir de inversiones extranjeras, sino dirigirse hacia un sistema corporativo con instituciones públicas que sean rentables.
 
En este sentido, la economista citó los casos de Japón y España, donde a pesar de haber padecido crisis financieras, resurgieron porque tuvieron un estado regulador que apoyó al sector privado y a los trabajadores, además de respaldar a la seguridad social.
 
Por su parte, Patricia Rodríguez consideró que México está en el momento de redefinir su política económica, incluyendo las reformas energética y fiscal, ya que la solución no es vender “lo poco que queda”, sino buscar un crecimiento de largo plazo.
 
Las investigadoras aseguraron que el Banco de México debe regular al sistema financiero, porque los bancos mexicanos – en su gran mayoría extranjeros ? cobran a los usuarios elevadas tasas por sus servicios, en detrimento del mercado interno.

Como ejemplo, las investigadores refirieron que el 40 por ciento de las utilidades que genera América Latina para los grandes bancos del mundo, primordialmente los estadounidenses, provienen de México.

Por otra parte, ambas académicas coincidieron en que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos repercutirá negativamente en las remesas que envían los migrantes mexicanos, por lo que es necesario tomar medidas urgentes.
 
Para finalizar, las universitarias reiteraron su propuesta de buscar estrategias anticíclicas, esto es, propiciar que haya flexibilidad en la política económica mexicana, a fin de generar un gasto público creciente, capaz de incidir en el fortalecimiento del mercado interno.

“No se trata de afirmar que se gastarán los recursos públicos en infraestructura o que se ejercerá mejor el presupuesto, se requieren medidas concretas para fortalecer y proteger el mercado interno”, concluyó Patricia Rodríguez, aludiendo las declaraciones optimistas realizadas al respecto por el presidente Felipe Calderón.



Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16441400