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La FRRPU por la modificacion de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX

El Discurso / Redaccion
Jueves, 17 de Enero de 2019

El ciudadano tiene derecho a tener un buen paisaje urbano. Foto Especial       ver galería

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) pidió resolver la problemática de anuncios publicitarios irregulares en la Ciudad de México a través de la modificación de la Ley de Publicidad Exterior, en la Ciudad el 90% de vallas y 50% de espectaculares no están regulados.

El presidente de la FRRPU, Jorge Carlos Negrete Vázquez, hizo un llamado a la desaparición del Consejo de Publicidad Exterior que se había conformado por autoridades del gobierno capitalino y representantes de empresas, pues han demostrado que privilegian los interés económicos de las empresas de publicidad exterior.
Pidió adecuar la ley y el reglamento de publicidad exterior, aseguro, existen incongruencias que facilitan la corrupción y la ilegalidad. Por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de la ciudad y del del paisaje urbano a través @TuMexicoLimpio.

Indicó que desde que entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, hace 7 años, no ha habido una mejora en cuanto a la regulación de anuncios, al cuidado del mobiliario y del paisaje urbano, no se ha mermado la contaminación visual en la ciudad, sino que ha pasado todo lo contrario, las autoridades han vendido más espacios urbanos para la colocación de anuncios publicitarios.

Informó que existen 4 mil 160 anuncios espectaculares legales, de los cuales 500 han sido retirados con lo quedaron 3 mil 600; mientras que existen otro 4 mil que son ilegales. De los espectaculares que hay 2 mil 664 se encuentran en azoteas de inmuebles: mil 364 legales y mil 300 ilegales. Es decir, alrededor de 26 familias tiene algún anuncio en su hogar, a pesar de que la ley lo prohíbe.

El Consejo de Publicidad Exterior del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) está integrado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; la secretaria del Medio Ambiente; secretario de Movilidad, secretario de Protección Civil, el Oficial Mayor del gobierno capitalino, la coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el contralor ciudadano.

Así como los presidentes de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, el de la Asociación de Publicistas en Exterior, del Consejo de Industriales de la Publicidad Exterior, el Consejo de Empresas Mexicanas en Mobiliario Urbano y de la Asociación para el Mejoramiento Urbano y Medios Exteriores.
Datos:

De acuerdo con el padrón de los anuncios existentes en la CDMX:

? 2 mil 500 anuncios espectaculares en azoteas de inmuebles
? 5 mil 500 autosoportados
? 20 estructuras se caen al año por vientos
? 60% conductores reconocen haber sido distraídos por los anuncios
? 15% de los accidentes viales son ocasionados por los espectaculares
? 8 mil vallas y tapiales colocados en la ciudad

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