13 de Diciembre de 2017 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

La Reforma Educativa ya es una realidad no una aspiración: EPN

El Discurso
Miercoles, 09 de Agosto de 2017

Se está haciendo una inversión histórica de 80 mil millones de pesos para mejorar las instalaciones educativas, destacó. Foto: PI / Juan Carlos Morales       ver galería

* Contó con el apoyo y respaldo de las y los maestros de México, en un esfuerzo que significó romper inercias, aseguró.

* Señaló que son tres los pilares de la Reforma Educativa: mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos.

* Se está haciendo una inversión histórica de 80 mil millones de pesos para mejorar las instalaciones educativas, destacó.

* Encabezó la Convivencia Cultural 2017 que congregó a los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la Convivencia Cultural 2017, la cual congregó a los alumnos destacados de educación primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

En el evento, realizado en la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, resaltó que hoy tenemos mejores maestros, y que la Reforma Educativa ya no es una aspiración, es una realidad.

Dijo que “es una Reforma que contó con el apoyo y el respaldo de las principales fuerzas políticas del país. Contó, y esto es lo más importante, con el apoyo y el respaldo de las y los maestros de México en un esfuerzo no fácil, porque significó romper una inercia, significó romper con un patrón, con un modelo educativo que se tenía anteriormente”.

Resaltó que son tres los pilares de la Reforma Educativa:

Primero: “Tener mejores maestros, mejor preparados, mejor capacitados, con mayores habilidades que a su vez les permitan transmitir esa educación a los jóvenes que tienen bajo su resguardo y bajo su educación”.

Precisó que “un mayor número de maestros se han venido evaluando y, de no acreditar conocimientos, han tenido la oportunidad para volverse a capacitar y presentar nuevamente su examen”. Detalló que en tres años 640 mil aspirantes a maestros han sido evaluados, y 180 mil maestros han participado en los exámenes de evaluación de desempeño, “lo que les permite acreditar mejores conocimientos, el poder tener un mejor ingreso y, además, una plaza de mayor calidad dentro del escalafón magisterial”.

Segundo: tener mejores escuelas. “Hay escuelas que tienen deterioro y nos hemos propuesto, dentro del alcance de la Reforma Educativa, tener una mejor infraestructura educativa, mejores escuelas”.

Precisó que en el periodo de 2015 al 2017 se han mejorado las instalaciones de 14 mil planteles educativos, “en la ruta que tenemos para llegar a 33 mil escuelas”, y para ello se está haciendo una inversión del orden de 80 mil millones de pesos.

Refirió que en 12 años, del 2000 al 2012, “la inversión dedicada para infraestructura educativa fue menor o del orden de 20 mil millones de pesos, por lo que la de su Administración es “una inversión histórica para que las niñas y los niños de nuestro país tengan mejores escuelas donde estudiar y donde prepararse”.

Agregó que hoy se tienen 25 mil escuelas de tiempo completo, cuatro veces más de las que había hace apenas cinco años, en las que “pueden hacer sus alimentos, pueden tener un horario extendido para actividades recreativas, culturales y deportivas”.

Y tercero: mejores contenidos educativos. “Que la pedagogía, que aquello que hoy les enseñemos a ustedes, a los niños de nuestro país, sea algo que les enseñe no a memorizar los conocimientos, sino a adquirir las habilidades para que permanentemente estén aprendiendo”.

Señaló que “hoy tendrán que aprender a aprender, a razonar, a adquirir las habilidades para que no sólo se lleven lo que aprendan ahora que están en la escuela, sino que en su vida ya adulta siempre se estén actualizando sus conocimientos”.

Dijo a los alumnos que “este año, mientras ustedes cursan un nuevo ciclo escolar, muchas personas estarán trabajando intensamente para que, en 2018, todos los alumnos de nuestro país se beneficien con la implementación de nuevos contenidos curriculares”. Enfatizó que lo que hoy han aprendido va a cambiar, o mucho de ello continuará pero se va a modificar la pedagogía para que los contenidos educativos sean distintos de los que hasta ahora les fueron enseñados.

El Primer Mandatario expresó que para imprimirle calidad a la educación “ha sido fundamental y central que las y los maestros de México hubiesen hecho suya esta Reforma Educativa; cada vez con más entusiasmo, con mayor compromiso, y sobre todo como una oportunidad de crecimiento personal”.

Por eso, aseguró, “no pierdo esta ocasión para reiterar mi permanente reconocimiento y agradecimiento. A ustedes, jóvenes, los quiero invitar para que les tributemos desde aquí un gran reconocimiento a las maestras y a los maestros de México que se han ocupado, que han dedicado su empeño y su vocación por formar a la niñez y juventud mexicana. Gracias, maestras y maestros de México”.

Expresó asimismo su felicitación a los alumnos destacados: “ustedes son dignos representantes del México de hoy, pero sobre todo lo serán del México del mañana. En nuestra niñez, hay que decirlo, está la promesa de un mejor país y en nosotros está el hacer realidad, precisamente, esta promesa de tener un mejor país”.

El día de mañana ustedes van a asumir las riendas de distintas responsabilidades en diferentes ámbitos, “estarán llevando la conducción de nuestro país que siempre queremos llevarlo hacia mejores condiciones para que depare prosperidad y bienestar a todos sus habitantes”, concluyó.

Durante el evento, el Presidente Peña Nieto entregó diplomas a los 32 alumnos que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 de cada entidad federativa, al primer lugar nacional de Escuelas Indígenas, así como al primer lugar nacional de Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Posteriormente, a invitación del Presidente de la República, los alumnos conocieron algunos espacios del interior de la Residencia Oficial de Los Pinos, y se tomaron fotografías en las escalinatas de la casa Miguel Alemán.

EN LAS MANOS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES ESTÁ CAMBIAR Y TRANSFORMAR A MÉXICO: AURELIO NUÑO MAYER

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que en las manos de los niños y jóvenes está cambiar y transformar a México; de formarse como ciudadanos que sepan ejercer su libertad, “y que los sueños que hoy tienen los puedan conseguir, gracias a su esfuerzo y, por supuesto, a una buena educación; gracias al apoyo de sus maestras, de sus maestros y de los padres de familia”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por recibir y departir como cada año con las niñas y con los niños más brillantes de su generación de todo el país, los más dedicados y con una gran vocación por el estudio y, por supuesto, por construir un México mejor.

“Nunca olviden que ya son un ejemplo y que tienen una gran responsabilidad para sacar adelante a México, hacerlo un mejor país, y que éste sea uno de los países más exitosos del siglo XXI. Que el siglo XXI sea el gran siglo de México, gracias a una educación de calidad que haga de este país uno más libre, más creativo, más fuerte, más próspero, basado en la fuerza de su juventud y, por supuesto, en la calidad de su educación”, subrayó Aurelio Nuño.

ALCANZAR EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD SIN DUDA MERECE EL COMPROMISO DE LOS MAESTROS: JUAN DÍAZ DE LA TORRE

Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo a los estudiantes que “los maestros estamos haciendo nuestro propio esfuerzo, estamos entendiendo, aún más de lo que se ha hecho durante tantos años, que la ruta de ser mejores maestros, ser profesionales, mejorar nuestro desempeño, debe de traer beneficios en el aprovechamiento de ustedes”.

Afirmó que “más de 600 mil maestros en todo el país, de manera voluntaria, están participando en el Sistema de Desarrollo Profesional para participar en los concursos” establecidos por el Secretario de Educación Pública, “y quiero decirles que miles de ellos han obtenido resultados idóneos”.

Señaló que no basta el mejoramiento de los maestros y que el Gobierno ponga su parte parte con infraestructura, equipamiento, conectividad a internet, materiales educativos y alimentos en las escuelas, sino que es necesario que cada alumno se haga cargo de su propio desarrollo, y sepa que, si lo hace como hasta ahora, el futuro está garantizado.

Finalizó diciendo que empujar la transformación de nuestro sistema educativo para alcanzar el desafío de la calidad con equidad “sin duda, merece una felicitación y un compromiso de los maestros para seguir dando nuestra propia pelea para que esto llegue a buen puerto”. Entonces sabremos, afirmó, “que el camino del futuro es el camino de la educación y la educación es tarea de todos”.

LA REFORMA EDUCATIVA ES UN MODELO QUE TRANSFORMARÁ A MÉXICO: LUIS ROBLES MIAJA

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo a los niños galardonados que formar parte de los mejores estudiantes del país conlleva “obligación de gratitud, de solidaridad y de responsabilidad”.

“Gratitud con sus padres, familias y maestros, por todo lo que recibieron de ellos; responsabilidad con la sociedad, porque sus talentos deben contribuir de alguna manera al desarrollo de nuestro querido México; y solidaridad con sus amigos, familias, compañeros y comunidades”, señaló.

Al referirse a las becas que la Secretaría de Educación Pública y BBVA Bancomer otorgan, indicó que “este reconocimiento y la beca que se les ha otorgado los debe llenar de orgullo y de satisfacción, dado que es el resultado de un gran esfuerzo y dedicación que han destinado a sus estudios”, afirmó.

Por otro lado, Robles Miaja afirmó que la Reforma Educativa muestra ya importantes progresos. “Los avances tenidos en su implementación son notables y no cabe duda que los resultados ya están a la vista, aunque en realidad el contenido de la Reforma es tan profundo, que el fondo lo veremos a cabalidad en mediano plazo”.

Indicó que la Reforma Educativa es un modelo que transformará a México; por ello, “los padres de familia, los maestros y la sociedad en general no permitiremos que deje de aplicarse una reforma tan trascendente para la vida nacional.

HEMOS REALIZADO UN GRAN ESFUERZO Y HEMOS TENIDO NUESTRA RECOMPENSA: CARLO ARTURO RESÉNDIZ, ALUMNO GALARDONADO

Carlo Arturo Reséndiz Leonce, galardonado con el segundo lugar nacional de la Olimpiada del Conocimiento, afirmó estar orgulloso de hablar en nombre de sus compañeros, “ya que a lo largo de estos seis años de primaria hemos realizado un gran esfuerzo y hemos tenido nuestra recompensa”.

Carlo, quien estudia en la Escuela Primaria Charles Chaplin de la Ciudad de México, dijo que se sentía feliz de formar parte de la Convivencia Cultural 2017 porque es “un gran logro personal que me hizo sentir muy feliz”.

“Esta Convivencia para mí ha sido muy divertida, porque he podido conocer a muchos niños de diferentes lugares de la República”, agregó, e hizo un llamado al resto de sus compañeros para “que se sigan esforzando, ya que el único límite son ustedes”.

Copyright © 2017 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 3212326