26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

La SCJN elimina el tema de la pederastia del caso Lydia Cacho.

Prensa Internacional
Martes, 27 de Noviembre de 2007

Con seis votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la SCJN acordó descartar las pruebas. Foto:PI/Jorge DAN       ver galería

México, D.F., 27 de noviembre. El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió excluir del dictamen sobre el caso Lydia Cacho el tema de la existencia de redes de pederastia en el estado de Quintana Roo, tras considerar que el asunto está fuera de la investigación ordenada originalmente por el pleno.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la SCJN acordó descartar las pruebas sobre la existencia de redes de pederastia recabadas por la Comisión Investigadora asignada al caso, por considerar que las conclusiones presentadas exceden el mandato original de la Corte.

La resolución de la SCJN se sustenta en que la Comisión Investigadora fue instaurada para determinar si existió o no un concierto por parte de las autoridades de los estados de Puebla y Quintana Roo, para violar los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, sin que fueran motivo de investigación específica los aspectos de pederastia y pornografía infantil.

Cabe señalar que el encargado de la investigación, ministro Juan N. Silva Meza, argumentó que el mandato de la Corte facultaba a la Comisión Investigadora para indagar aquellos “hechos o situaciones diversos que a su vez pudieran constituir violaciones graves de garantías individuales”, por lo que consideró pertinente dar cabida a la compilación de pruebas sobre la existencia de pederastia.

No obstante, el ministro Salvador Aguirre Anguiano consideró que la investigación sobre pederastia “fracasó monumentalmente” porque se limitó a brindar un panorama general sobre la existencia de la problemática en Quintana Roo, sin vincular en la comisión de los delitos al gobernador de Puebla, Mario Marín, o al empresario Jean Succar Kuri.

El pleno de la SCJN pospuso para el próximo jueves la votación para determinar la validez jurídica de las grabaciones telefónicas que existen sobre el caso, así como el dictamen final sobre las violaciones graves a las garantías individuales de Lydia Cacho.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16432126