La Suprema Corte abordará el tema de Lydia Cacho en las próximas semanas.
Laura Rivas/PI
Jueves, 21 de Junio de 2007
| El organismo notificó que el asunto se tiene agendado pero le anteceden tres casos más. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 21 de julio. Luego de que trascendiera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisaría el día de hoy el informe del ministro Juan N. Silva Meza sobre las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, la Subdirección de Información del organismo notificó que el asunto se tiene agendado pero le anteceden tres casos más, por lo que se abordará en el transcurso de las próximas semanas.
El personal de la Suprema Corte aclaró que el malentendido lo originó el periódico La Jornada al publicar, el lunes pasado, un supuesto contenido del informe que presentará el ministro Juan N. Silva Meza y asegurar éste sería analizado el día de hoy.
La Subdirección de Información, sin avalar o negar lo publicado por La Jornada, confirmó que los 11 ministros que integran el pleno recibieron, en días pasados, copia del documento sobre el caso de la periodista Lydia Cacho.
El lunes 18 de junio el periódico La Jornada difundió que la comisión especial para investigar el caso, encabezada por el ministro Juan N. Silva Meza, recomendará a la SCJN que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sea sometido a juicio político por la Cámara de Diputados, tras encontrar elementos para presumir que confabuló en contra de la periodista.
La información publicada por el diario asegura también que el ministro recomendará el desafuero del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, para que pueda ser consignado ante tribunales.
La nota publicada por La Jornada menciona como origen de su información "las fuentes de la Suprema Corte consultadas".
Habrá que esperar la conclusión de los tres casos que anteceden ante la SCJN el asunto de Lydia Cacho, para conocer el contenido de la investigación y las recomendaciones del ministro Silva Meza.