La Suprema Corte inicia investigación en Oaxaca.
Laura Rivas/PI
Martes, 28 de Agosto de 2007
| El día de ayer, el pleno de la SCJN nombró a los magistrados para que realicen la pesquisa pertinente. Foto PI/José ROSALES
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 28 de agosto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nombró a los comisionados que investigarán los hechos ocurridos en Oaxaca, entre mayo de 2006 y enero de 2007, a fin de determinar si existieron violaciones graves a los derechos humanos.
El día de ayer, el pleno de la SCJN nombró a los magistrados de Circuito, Roberto Lara Hernández y Manuel Baraibar Constantino, para que realicen la pesquisa pertinente en Oaxaca, de acuerdo con las nuevas reglas de investigación, aprobadas la semana pasada por el Alto Tribunal.
Los comisionados deberán presentar ante la SCJN un informe donde no podrán determinar responsabilidades, pero sí señalar a las personas o autoridades que estén relacionadas con hechos gravemente violatorios a las garantías individuales.
Lara Hernández y Baraibar Constantino tendrán la facultad de especificar en su informe a los órganos o autoridades competentes para actuar en caso de que se comprueben las violaciones graves a los derechos humanos.
Durante la sesión solemne, la SCJN aprobó el engrose presentado por el ministro Juan N. Silva Meza, relativo de la resolución dictada el 19 y 21 de junio de este año, en la que se ordenó investigar los hechos en Oaxaca.
El engrose de la facultad de investigación 1/2007 precisa que los temas que indagará la comisión recién nombrada son: probable violación de garantías individuales de personas determinadas, en cuanto a vida e integridad corporal; inviolabilidad del domicilio; libertad personal; y respeto al derecho de propiedad.
Además, el engrose señala que se deberá investigar la probable violación de garantías individuales generalizadas, como son la libertad de tránsito, de trabajo y derecho a la información.
Asimismo, serán objeto de investigación los probables excesos de las fuerzas policíacas municipales, estatales y federales, así como la omisión o pasividad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para restaurar y mantener el orden público y la seguridad de la zona en la que sucedieron los hechos.
Con el nombramiento de los ministros comisionados para realizar la averiguación y la aprobación del engrose sobre el caso, la SCJN ejerce la facultad de investigación que le confiere el párrafo segundo del artículo 97 constitucional, a petición de la Cámara de Diputados.