25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

La Suprema Corte se reúne con habitantes de Atenco

Laura Rivas/PI
Miercoles, 12 de Septiembre de 2007

Durante dos horas, Ortiz Mayagoitia y los magistrados scucharon el testimonio de los atenquenses y respondieron a sus cuestionamientos. Foto:PI/Jorge DAN       ver galería

México, D.F., 12 de septiembre.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y la comisión investigadora de los hechos sucedidos el 3 y 4 de mayo de 2006, durante un operativo policiaco en San Salvador Atenco, Estado de México, se reunieron ayer con habitantes de esa comunidad, para indagar sobre las presuntas violaciones graves cometidas en contra de sus garantías individuales.

Durante dos horas, Ortiz Mayagoitia y los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, comisionados para la investigación, escucharon el testimonio de los atenquenses y respondieron a sus cuestionamientos.

De acuerdo con Pardo Rebolledo, hasta el momento el expediente sobre caso Atenco consta de 185 mil hojas y aún continúan sumándose entrevistas con los pobladores afectados, detenidos en cárceles de la entidad, representantes de organismos defensores de los derechos humanos, así como las versiones de autoridades federales, estatales y municipales.

El magistrado miembro de la comisión investigadora explicó que para la conformación del expediente se han revisado también fotografías, videos, declaraciones de involucrados y fichas hemerógraficas.

Pardo Rebolledo precisó que la comisión tuvo que revisar diversas actuaciones para que estuvieran acordes con las reglas aprobadas por el pleno del Alto Tribunal para los casos de indagación sobre presuntas violaciones graves a los derechos humanos, comprendidas dentro del ejercicio de la facultad de investigación de la Suprema Corte.

Los magistrados de la comisión investigadora afirmaron que las pesquisas avanzan favorablemente y aseguraron estar trabajando con absoluta independencia e imparcialidad.

Por su parte, el ministro Ortiz Mayagoitia informó que el pleno del Alto Tribunal recibió recientemente un oficio de la comisión encargada en el que se les informa sobre el avance de la investigación.

Ortiz Mayagoitia anunció que los comisionados solicitaron una prórroga para efectuar sus trabajos, ya que las nuevas reglas marcan un plazo de seis meses para cada investigación y, en el caso de Atenco, ésta inició el 21 de febrero de 2007.

Para concluir, el presidente de la Suprema Corte precisó que el mandato del pleno es que la comisión investigadora determine si existieron violaciones graves a las garantías individuales en el uso de la fuerza pública y, en su caso, señale a los responsables.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16413740