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La TV sustituye atención de padres a hijos.

PI
Miercoles, 21 de Mayo de 2008

Niños ante el Ángel de Independencia. Foto: PI/JORGE DAN Lopez       ver galería

MEXICO, D.F. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que la televisión se ha convertido en la educadora informal de los menores, quienes la utilizan como distractor ante la falta de atención de sus padres.

La académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, María Guadalupe Cortés Osorno, aseguró que aún cuando la misión fundamental de la televisión no es la instrucción, ésta incide directamente en los patrones de conducta de niños y adolescentes, debido a la falta de orientación de los padres.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, la especialista señaló que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha detectado que la niñez mexicana invierte dos mil horas frente al televisor al año, mientras que asiste a la escuela sólo 700 horas.

Según cifras de la académica, a la edad de 15 años, los jóvenes han presenciado un promedio de 7 mil 300 crímenes a través de este medio, por lo que se prevé que el umbral de tolerancia frente la violencia en la vida cotidiana será cada vez más amplio, se pierderá la capacidad de asombro y la solidaridad para combatir los delitos.

La especialista explicó que existe una relación entre los embarazos de las adolescentes y las películas o los anuncios comerciales, e indicó que actualmente se está investigando la relación entre el deseo por tener relaciones sexuales a temprana edad y las historias eróticas transmitidas por la televisión.

“En algunos casos, los niños ven la vida como una telenovela, porque así se les presenta y asumen que en la realidad deben seguir los estereotipos, lo que repercute en su comportamiento y en la forma de entender los hábitos sociales”, recalcó.

Por su parte, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Eva María Esparza, consideró que la influencia de la televisión ha creado pautas de lenguaje y comportamiento que modifican la socialización, al retraer a los jóvenes del mundo real por encontrar en los medios electrónicos mayor atractivo, movimiento, color y música.

Otro impacto negativo de la televisión se refleja en una culturización que no corresponde al entorno de los niños mexicanos, pues hay pocos programas infantiles producidos en el país.

Eva María Esparza aclaró que los medios y la tecnología cuentan con un lado positivo para la sociedad y para los niños, pero éste debe ser enseñado y supervisado por los padres.

“No puede afirmarse que Internet constituya una mala influencia, más bien es una herramienta que debe utilizarse bajo la supervisión de un adulto”, concluyó.

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