Legisladores niegan debilidades en el IFE
Prensa Internacional
Miercoles, 19 de Diciembre de 2007
| La próxima sesión del Pleno tendrá lugar el viernes 4 de enero de 2008. Foto:PI/Karel DEL ÁNGEL
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 19 de diciembre.- Luego de que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibiera copia del oficio de renuncia de Luis Carlos Ugalde Ramírez al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), diputados y senadores negaron que el organismo se encuentre en una crisis de credibilidad como señaló su ex presidente.
El senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el IFE no está inmerso en una crisis institucional como se pretende evidenciar y afirmó que éste se encuentra en una etapa de transformación y fortaleza, producto de la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral.
“Su fortalecimiento dará una mayor certidumbre, equidad y transparencia a todos los procesos electorales”, subrayó.
Por su parte, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el IFE es sin duda una institución sólida que está por encima de sus integrantes.
Respecto a la elección de los nuevos consejeros electorales, dijo que su grupo parlamentario se pronuncia por buscar y agotar todos los mecanismos de diálogo y consenso que permitan la mejor decisión, a fin de dar certeza a los futuros procesos y al mismo IFE.
El diputado Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, (PT) acusó al ex consejero de ser él quien atentó contra la dignidad y confianza del IFE al validar los resultados de las pasadas elecciones federales.
“La carta de renuncia de Ugalde no es más que el epitafio a su errática conducción en el cargo de consejero presidente”, dijo.
Por su parte, Salvador Ruiz Sánchez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la renuncia de Luis Carlos Ugalde es el episodio final de una larga lista de desatinos y titubeos políticos que cometió a lo largo de cuatro años.
El legislador afirmó que Ugalde fue incapaz de detener la guerra sucia de las campañas presidenciales del 2006, así como la influencia de los poderes fácticos y la creciente e ilegal participación de grupos empresariales.
Previo a los posicionamientos, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido Convergencia, presentó un punto de acuerdo en el que propone a la Junta de Coordinación Política escoger por sorteo a 9 ciudadanos de la lista de 39 finalistas, aspirantes a ocupar una de las tres vacantes en el Consejo General del IFE, con el propósito de integrar tres ternas, de las que resultarán los seleccionados.
El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.
La próxima sesión del Pleno tendrá lugar el viernes 4 de enero de 2008, a las 11:00 horas.