Legisladores proponen Comisión para investigar elecciones de 2006.
Lauras Rivas/PI
Jueves, 09 de Agosto de 2007
| El diputado González Garza, aseguró que su partido conoce la intervención del Instituto Federal Electoral a favor del PAN. Foto:PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 9 de julio. Legisladores del Partido de la Revolución Democrática presentaron hoy ante medios de comunicación una iniciativa para la creación de la Comisión de la Verdad Sobre el Proceso Electoral Federal de 2006, que buscará esclarecer los comicios presidenciales para evitar futuros fraudes electorales.
Reunidos en el Palacio Legislativo de Xicoténcatl, el senador Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el senado; el diputado Javier González Garza, coordinador del mismo en la Cámara de Diputados; el diputado Carlos Navarro López (PRD); Jesús Ortega Martínez, coordinador del Frente Amplio Progresista (PRD, Partido del Trabajo y Convergencia); y Agustín Ortiz Pinchetti, integrante del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que la creación de la Comisión de la Verdad evitará que las irregularidades registrados en la elección del 2006 caigan en el olvido.
Planteada por el diputado Carlos Navarro, la iniciativa impulsará en la Cámara de Diputados la investigación puntual de las denuncias sobre el presunto fraude electoral del 2 de julio de 2006, a fin de sentar precedente y documentar los hechos en un informe.
El diputado Javier González Garza, quien presidió la mesa, aseguró que su partido conoce la intervención del Instituto Federal Electoral a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato pero, afirmó, la Comisión no buscará un juicio contra los responsables, sólo que se documente la verdad.
Asimismo, González Garza aseguró que actualmente se está ignorando a Andrés Manuel López Obrador para crear alrededor de él un “hueco” que lo mantenga en el olvido, pero confió en la memoria de la gente y en los alcances de la resistencia pacífica para la defensa del voto.
“En el 88 tuvimos 600 muertos después, y ahora tuvimos un plantón, pero no tuvimos un solo herido”, concluyó.
Por su parte, Jesús Ortega Martínez consideró que la iniciativa resulta oportuna para el país y aseguró que el Frente Amplio Progresista respaldará la propuesta ante la Cámara Baja.
Ortega enfatizó que el trabajo de la Comisión de la Verdad será determinante en el futuro para evitar que “nuevamente” se cometa un fraude electoral.
En su turno, Agustín Ortiz Pinchetti solicitó a los diputados y senadores del PRD y el Frente Amplio Progresista que impidan la destrucción de las boletas electorales de 2006, porque ellas representan un documento valioso para la consolidación de la democracia mexicana.