Legisladores rechazarán muro en la frontera
Laura Rivas/PI
Sábado, 23 de Junio de 2007
| Legisladores mexicanos anunciaron que reiterarán en un foro en americano su enérgico rechazo a la construcción del muro. Foto AP
|
 |
ver galería
|
México D.F., 23 de junio 2007 (PI).- Diputados y senadores mexicanos rechazarán la construcción del muro en la frontera con los Estados Unidos ante representantes de 20 países del Continente, durante los trabajos de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).
Las asambleas parlamentarias de más de 20 países del Continente Americano estarán reunidas en la ciudad de Los Ángeles, California, E.U.A., a partir del día de ayer y hasta el 25 de junio, para participar en la XV Sesión de Comité Ejecutivo de la COPA.
La delegación de legisladores mexicanos anunció que reiterará en este foro su enérgico rechazo a la construcción del muro que pretende levantar Estados Unidos en su frontera con nuestro país.
El presidente de la COPA, senador Carlos Jiménez Macías (Partido Revolucionario Institucional, PRI), consideró que la participación en el evento de los legisladores mexicanos será fundamental, y representará un reto para la delegación mexicana, pues sus intervenciones sobre el tema migratorio coincidirán con la discusión que en los Estados Unidos se está dando sobre una posible reforma migratoria.
“Los parlamentarios no podemos permanecer sólo como observadores, tenemos que ser activistas a favor de los derechos humanos de los migrantes”, afirmó.
Carlos Jiménez adelantó que los temas centrales de los trabajos serán migración, comercio y desarrollo, mismos en los se espera obtener importantes acuerdos que fortalezcan los medios de acción parlamentaria, en un proceso de integración continental para encarar los retos del mundo globalizado.
Participan en el evento: el senador chileno Jorge Pizarro Soto, presidente del Parlamento Latinoamericano; Jorge Bustamante, relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes; Carlos Rico, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Fabián Núñez, presidente de la Asamblea Parlamentaria de California; así como del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien es de origen mexicano.
Entre los legisladores mexicanos que participan en la Sesión de Trabajo, se encuentran los senadores Eduardo Nava Bolaños y Rubén Camarillo Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN); Mario López Valdez (PRI); Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Francisco Berganza Escorza, de Convergencia.
Por la Cámara de Diputados, asisten los legisladores Martín Malagón Ríos, Eduardo Ortiz Hernández y María Victoria Gutiérrez Lagunas (PAN); Humberto Zazueta Aguilar y Alliet Bautista Bravo (PRD); Martha Hilda González Calderón y Araceli Escalante Jasso (PRI); María Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista (PVEM); así como legisladores de 14 Congresos locales.