03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Liberados los tres activistas de Oaxaca detenidos el lunes

EFE
Martes, 19 de Diciembre de 2006

Tres activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) los cuales se suman a los de Nayarit. Foto:PI/Luis HERNANDEZ       ver galería

Oaxaca, México, 19 de diciembre.- Tres activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron liberados en la madrugada de hoy tras permanecer "detenidos" durante varias horas en esa región del sur de México, dijeron los afectados y fuentes humanitarias.

Entre los liberados se encuentra el portavoz de la APPO, Florentino López, quien declaró hoy a la prensa que él y sus dos compañeros fueron interceptados en la noche del lunes por un misterioso comando cuando salían de una reunión en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

"Fuimos detenidos en el centro de la ciudad y nos subieron a una camioneta, pero a unos tres kilómetros de distancia nos cambiaron a otro vehículo y nos llevaron con rumbo desconocido", relató López.

Junto con López fueron liberados esta madrugada los activistas Macario Otalo Padilla y Pedro García, quienes denunciaron haber sido amenazados de muerte por los captores y sometidos a rigurosos interrogatorios.

López y García afirmaron haber tenido la impresión de que quienes les detuvieron eran policías del Estado de Oaxaca y que reconocieron a uno de ellos.

No obstante, el Gobierno de Oaxaca señaló hoy en una declaración que sus fuerzas policiales no estuvieron detrás del hecho y que la Fiscalía regional no lleva a cabo operativos para arrestar a los miembros de la APPO.

Los activistas exigen la renuncia o destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, como condición para poner fin a las protestas que comenzaron en mayo pasado con una huelga de maestros que reclamaban mejores salarios.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) confirmó hoy la liberación de los activistas y pidió a las autoridades investigar el hecho.

López es uno de los dirigentes más visibles de la APPO, seguido de Flavio Sosa, quien fue detenido el 4 de diciembre en Ciudad de México y recluido en una prisión del centro del país.

El conflicto de Oaxaca deja al menos once muertos, según las autoridades, y 17, de acuerdo con la APPO, cuyos principales líderes fueron detenidos por el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, a los pocos días de su investidura el pasado 1 de diciembre.

La Policía Federal Preventiva restableció el orden en Oaxaca a finales de octubre, por disposición del entonces presidente Vicente Fox, y abandonó esa ciudad el pasado sábado y la dejó en manos de la policía local.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12142795