24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Líderes sindicales EEUU condenan muerte de minero mexicano

Paul Kiernan/AP
Martes, 14 de Agosto de 2007

Gerard escribió la carta en respuesta a un aparente ataque contra miembros del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos. Foto:PI/Francisco GOMEZ       ver galería

Mexico. 14 de agosto. El sindicato industrial más grande de América del Norte advirtió el martes al presidente Felipe Calderón que cabildeará para que se suspenda la ayuda de Estados Unidos a México hasta que el gobierno deje de interferir con las organizaciones de trabajadores y castigue a los responsables por la muerte de un minero.

En una carta a Calderón, Leo Gerard, presidente internacional del sindicato United Steelworkers, de 850.000 agremiados, dijo que esa organización "instará a que el Congreso estadounidense se abstenga de aprobar cualquier ayuda económica o de seguridad al gobierno de México".

Gerard escribió la carta en respuesta a un aparente ataque contra miembros del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México, que dejó muerto a un trabajador y heridos a otros 20, el sábado por la noche, en el estado de Sonora.

Los líderes sindicales mexicanos acusan del "asesinato" a la compañía Grupo México, dueña de una mina de carbón donde quedaron sepultados 65 trabajadores tras una explosión en el 2006.

"Grupo México tiene mercenarios, tiene golpeadores, para que puedan obligar a la gente a no querer irse al sindicato", dijo Juan Luis Zúñiga, miembro del comité ejecutivo de la organización sindical.

No fue posible localizar a fuentes del Grupo México para que emitieran comentarios, pero la empresa publicó el martes un anuncio en los periódicos, donde acusó al líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, de explotar a los trabajadores para sus fines personales.

En su carta, United Steelworkers convocó a Calderón a que ponga fin a la "campaña de terror" emprendida contra el sindicato mexicano, haciéndose cargo de las operaciones mineras de la compañía y poniéndolas bajo control gubernamental.

Jim Robinson, jefe de una delegación de United Steelworkers enviada a México la semana anterior para expresar solidaridad con los trabajadores de este país, dijo que los responsables por el ataque del sábado enfrentarán presiones internacionales.

"Haremos lo que sea necesario y responderemos en cualquier forma que nos pidan nuestras hermanas y hermanos aquí en México", dijo Robinson en una conferencia de prensa.

Añadió que la organización sindical estadounidense ha tenido ya conflictos con Grupo Minero, cuando la empresa compró una compañía en Estados Unidos.

"Ellos trataron de llevar a Estados Unidos su actitud irrespetuosa hacia los trabajadores y los sindicatos", dijo. "Y ése es uno de los motivos por el que sentimos que hay vínculos tan estrechos con nuestros hermanos mineros aquí en México y con su lucha contra Grupo México".

El sindicato minero mexicano ha librado una intensa lucha contra Grupo México y el gobierno desde el accidente del 2006, considerado por Gómez Urrutia un "homicidio" de la industria.

La organización ha realizado varios paros nacionales, algunos de los cuales han derivado en enfrentamientos entre los mineros y la policía, así como entre facciones rivales del sindicato.

Líderes sindicales de México y Estados Unidos critican al gobierno mexicano por llevar a la destitución de Gómez Urrutia durante más de un año, por cargos de corrupción, antes de revocar la decisión.

En marzo del 2006, el gobierno federal acusó a Gómez Urrutia de apropiarse ilegalmente de 55 millones de dólares que Grupo México pagó al sindicato dentro de un convenio de privatización de minas en 1990.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16408990